El pantano de María Cristina está por encima de su capacidad, el del Sitjar al 84% y el de Arenós se mantiene por encima de la mitad
Rafa Mezquita//Castellón Información
Las últimas lluvias intensas que llevó la DANA a Castellón la pasada semana ha provocado que los pantanos que regulan la capacidad de agua del Mijares y que riegan los campos de la zona central de provincia se encuentren más llenos que en abril de 2019.
Sin duda, un efecto muy positivo ya que con el agua embalsada entre el 31 de marzo y el 2 de abril de 2020, las 11 comunidades de regantes que configuran el Sindicato Central del Río Mijares tendrán garantizado el regadío durante lo que queda de este año y el siguiente. Cabe destacar que la institución, fundada en 1973, riega un total de 22.359 hectáreas y está conformado por 33.151 comuneros.
María Cristina, por encima de su capacidad
En números absolutos y según los datos que aporta la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el pantano de María Cristina, ubicado en l’Alcora, es el que presenta mayores registros respecto al pasado año. Actualmente está al 108,37% de su capacidad y embalsa 19,99 hectómetros cúbicos, 1,5 hectómetros cúbicos de lo que puede soportar y 12,2 hectómetros cúbicos más que hace un año, como ya explicó Castellón Información en una información publicada la semana pasada.
Por su parte, el del Sitjar, en Onda, con 49,3 Hm3 de capacidad, se encuentra al 83,56% del total, 17,48 hectómetros cúbicos más que hace un año.
El pantano más grande del Sistema Mijares, el de Arenós, entre Montanejos y Puebla de Arenoso, con 136,9 Hm3 de capacidad se encuentra al 50%. Hay que tener en cuenta que las últimas lluvias cayeron sobre todo en las zonas más cercanas al mar y está por debajo de lo que almacenaba hace un año.
8 hectómetros cúbicos más que hace un año
Los dos embalses principales que regulan la cuenca del Mijares -Arenós y Sitjar- más de de María Cristina, que acumula el agua que baja por la Rambla de la Viuda y que luego se junta con el Mijares en Almassora, disponen de 8 hectómetros cúbicos más de agua que hace un año.