El president señala que los embalses de Entrepeñas y Buendía han alcanzado los niveles que aseguran por ley el transvase al Segura “contra lo que el Gobierno central no puede hacer nada” y afirma la determinación de seguir defendiendo el trasvase, considerándolo una prioridad inquebrantable
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que los niveles de los embalses de Entrepeñas y Buendía aseguran el trasvase Tajo-Segura y refutan las afirmaciones sobre la escasez de agua en el Tajo. Según Mazón, estos embalses han alcanzado el nivel requerido por ley, lo que limita la intervención del Gobierno central en el suministro de agua.
Así, las últimas lluvias en la cabecera del Tajo han aumentado los caudales de los embalses de Buendía y Entrepeñas, alcanzando los niveles que “garantizan el agua, al menos hasta el verano, en la zona del Segura”. Para el president, este hecho acaba en los próximos meses con “el margen de maniobra con el que el Gobierno de España nos está reduciendo y escatimando el agua”.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha subrayado que “en España disponemos de agua suficiente para atender todas las demandas”. En este sentido, ha insistido en que “es fundamental que sigamos declarando el trasvase irrenunciable” y ha asegurado que “es una batalla que vamos a seguir dando porque tenemos la razón y los hechos nos lo demuestran”.
De este modo, ha recalcado que “ni un paso atrás con el trasvase Tajo-Segura” y ha apuntado que seguiremos “actuando desde el rigor y el respeto para reclamar el agua que necesita y merece nuestra tierra”.
Así, el presidente ha recordado que, junto a la Región de Murcia, “exigimos un Pacto Nacional del Agua que garantice la cohesión y el equilibrio territorial de España, que esté basado en la solidaridad interterritorial, en el rigor y la equidad”.