Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:05

Emergencia hídrica: 40 millones para el abastecimiento de agua en la provincia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat y la Diputación crean un frente común de colaboración y constituyen el nuevo Consorcio Provincial de Aguas de Castellón

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, se han reunido este viernes como primer paso para crear un frente común de ambas administraciones con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable en la provincia.

Una meta que se ha materializado con la firma del protocolo de cooperación entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y el ente provincial para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en Castellón.

Asimismo, ambos dirigentes han firmado el protocolo de inicio de los trámites para la disolución del Consorcio Concesionario de Aguas Pla de l’Arc y del Consorcio Concesionario de Aguas - Red de Abastecimiento de la Plana, y la constitución de un nuevo Consorcio Provincial de Aguas de Castellón.

Una firma que supone el primer paso para formar “un frente común” y que tiene el objetivo de que los municipios puedan acceder a fondos e inversiones para la creación de nuevas infraestructuras en materia hídrica.

“Esta es la legislatura del agua”, ha insistido Barrachina, quien ha anunciado que el nuevo protocolo de colaboración entre ambas administraciones supondrá una inversión de 40 millones de euros para obras de abastecimiento de agua que comenzarán en Benafigos, Vistabella y Xodos y continuarán en municipios como Canet, Traiguera, La Jana y Costur.

Barrachina también ha adelantado que en abril se procederá a la firma de otro convenio con la Generalitat por valor de 15 millones de euros para construir y poner en marcha las depuradoras de Alcudia de Veo, Castell de Cabres, Fuentes de Ayódar, Villamalur y los bombeos en Els Ports.  

Por su parte, Mazón ha indicado “que estamos cumpliendo y no solo fantaseando; venimos con recursos y colaboración y el cambio ya se ha notado en la atención de emergencias hídricas”. “Estamos comprometidos con el trabajo conjunto para que Castellón tenga su propia hoja de ruta”.

Asimismo, el jefe del Consell ha subrayado que el objetivo es “seguir mejorando y garantizando el abastecimiento y la calidad del servicio en cada rincón de la Comunitat Valenciana” y para ello se invertirán 60 millones en 2024 en infraestructuras de reutilización y depuración de aguas, lo que supone un compromiso inversor de 7.000 euros por hora.

Unas inversiones que contribuirán a impulsar “el desarrollo económico del que dependen miles de familias alicantinas, valencianas y castellonenses”.