La Guardia Civil organiza y controla el realojo por los tramos de las carreteras seguras en la zona del incendio
La Guardia Civil
La mejor noticia para mucho s de los vecinos desalojados en el alto Mijares, se tomaba en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) las 14 horas de este miércoles. Ante la evolución del incendio en el Alto Mijares, se autorizaba el retorno a casa de 200 vecinos de las localidades de Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, además de los municipios de Higueras y Pavías. Eso si, con una condición importante, que no salieran de sus municipios.
De esta forma, esta tarde, a las 16:00 horas comenzaba el procedimiento para el realojo de los vecinos, con la ayuda y el control de la guardia Civil para que los vecinos utilizaran una serie de carreteras 'seguras':
Villanueva de Viver (acceso exclusivo por CV-207 desde Barracas); Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona (acceso CV-20 desde Orba a Teruel); Higueras (acceso CV-203 desde Caudiel) y Pavías (acceso CV-203 desde Caudiel).
A partir de ahora será la evolución del incendio la que dicte las nuevas decisiones.
La situación actual del incendio
Las condiciones meteorológicas para hoy ofrecen una ventana de oportunidad a los medios desplegados según han explicado desde Emergencias. El director del PMA informa de que la evolución del incendio se mantiene según las previsiones. El perímetro no registra ninguna reignición.
Actualmente trabajan en refrescar, asegurar y repasar el perímetro afectado ante las previsiones meteorológicas desfavorables para mañana jueves, con fuertes rachas de poniente.
Este miércoles trabajan en la zona 500 medios terrestres y operan 20 medios aéreos. Las hectáreas quemadas son 4.600 de territorio de gran valor ecológico que no afecta al Parque Natural de Espadán. El perímetro afectado es de aproximadamente 55 kilómetros y las personas evacuadas son cerca de 1.400.