Se prevén fuertes vientos de hasta fuerza 8 y olas que pueden alcanzar los 4 metros de Noreste y Levante
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha remitido una alerta a todos los centros del litoral de Castellón, para alertar de la llegada de un fuerte temporal, a partir de mañana, con tendencia recrudecerse entre el sábado y el domingo, e incluso prolongarse al lunes, con vientos de Noreste a Este (Levante) de fuerza 8, y con olas que pueden alcanzar los 4 metros. Se aconseja no salir al mar.
EM/Castellón Información
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha disparado la alerta por la llegada de un fuerte temporal de lluvia y viento en el litoral de la Comunitat Valenciana.
La entrada de flujo del este muy húmedo en el área mediterránea, puede dar lugar a fuertes lluvias y temporal de viento y mar a lo largo del fin de semana. La previsión de Aemet, indica que a partir de la tarde del viernes y especialmente el sábado, todo el litoral de la provincia estará afectado por un fuerte temporal marítimo, con intervalos de viento de fuerza 8 y olas que pueden alcanzar los 4m, acompañado por precipitaciones que pueden ser localmente fuertes.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha remitido un aviso a todos los puntos del litoral de la provincia, puertos comerciales y deportivos y clubes náuticos, para advertir de una situación, que por las previsiones, se complica por momentos.
Según Javier García responsable de Salvamento Marítimo, el consejo básico es el de no salir al mar. El temporal, ha comentado, llegará a la zona de Castellón desde Cataluña a lo largo de mañana viernes. Se recrudecerá a medida que pasen las horas y la jornada del sábado, e incluso se estima ya que el viento, que puede rolar de noreste a este, se traducirá en un Levante con olas de entre tres metros y medio a cuatro metros, durante la tarde noche del sábado al domingo.
Esta situación de Levante prolongado, generará un mar difícil de navegar, pero además, levantará el nivel del agua, de forma que puede anegar playas y zonas costeras.
Las últimas previsiones a las que ha tenido acceso Salvamento Marítimo apuntan incluso, a que el temporal, como se preveía inicialmente no tendería a calmar del domingo al lunes, sino que podría reforzarse de nuevo, y prolongarse por lo menos hasta el lunes.
De momento, ha apuntado Javier García, no se han tomado decisiones tendentes a cerrar los puertos o impedir la salida al mar, ya que se está en una situación preventiva, y habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las previsiones. Sin embargo, tanto desde Emergencias de la Generalitat como de Seguridad Marítima se está difundiendo la información de forma masiva, para concienciar a la población y que se tomen precauciones.
En el Puerto de Castellón, comentó también, se han intensificado las operaciones para evitar problemas si se tuvieran que suspender maniobras o cerrar el tráfico marítimo.
En cualquier caso, el consejo básico, señalaba el responsable de Seguridad Marítima es: No salir al mar.
En lo que concierne a la lluvia, la previsión apunta a que a lo largo de la tarde de mañana viernes las precipitaciones pueden acumular hasta 60mm en 12 horas.
Consejos básicos para la población
Emergencias aconseja incrementar la precaución en los municipios costeros, con indicaciones como las siguientes:
Protege tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar
Si estás en un camping, permanece atento a la posibilidad de evacuación.
No te acerques a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua te puede arrastrar.
No circules con vehículos por carreteas cercanas a las líneas de playa.
Abstente de practicar cualquier tipo de deporte náutico. Si dispones de embarcación, procura asegurar su amarre en un lugar resguardado.
Amplio Dispositivo del Consorcio de Bomberos de Castellón
Por otra parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha activado un dispositivo especial de actuación para hacer frente a posibles incidentes derivados del temporal.
El Consorcio de Bomberos tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benasal, Morella y Adzeneta con un total de 21 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas,32 motobombas y 8 turbobombas.
Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.
Por otra parte, también se cuenta con otros 14 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón.
Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA (Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.
La URA (Unidad de Rescate Acuático) dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar.
Además en la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con:
- 2 embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado
- 2 motos acuáticas de rescate.
- 5 botes de rescate en zonas de agua estancada
- 3 embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.
Están también activada 1 unidad de voluntarios de Protección Civil de Diputación de Castellón para actuar de forma inmediata como apoyo logístico al dispositivo de bomberos.
En cuanto a dispositivo humano hay disponible un total de 70 efectivos entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios y personal de mando y coordinación junto a otros 78 correspondientes al personal de bombers forestals asignadas al Consorcio.
En caso de ser necesario, este dispositivo se iría aumentando en la medida de las necesidades para reforzar aquellas áreas operativas donde se requiriera.