Castellón Información
El área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha hecho balance de los primeros datos disponibles para evaluar el impacto que la serie 'Juego de Tronos' está teniendo en la actividad turística, justo al término de la emisión de la serie completa en nuestro país y en el inicio de la temporada alta y en él se arrojó que la notoriedad de Peñíscola se ha disparado tras el paso del fenómeno 'Juego de Tronos' por la ciudad. De esta manera, las apariciones en prensa y medios de comunicación del destino turístico y con ello las consultas sobre la localidad en internet han aumentado considerablemente.
De esta manera, las cifras son reveladoras ya que desde el anuncio del rodaje en el municipio, el portal turístico del destino www.peniscola.es, con más de 1,5 millones de visitas, ha registrado un 28% más de consultas a sus páginas. Concretamente, acotando la búsqueda a la incidencia directa de consultas en el 'microsite' sobre la Peñíscola de Cine, en sus primeros 50 días de funcionamiento, ha registrado más de 15.000 descargas de material para seguir la visita turística a los escenarios de rodajes, así como más de 23.000 visitas. En cuanto a las consultas en las oficinas de información turística, los escenarios de rodajes se posicionan como consulta recurrente en la práctica totalidad de los visitantes, posicionando la consulta en segundo lugar, tras la información requerida sobre el patrimonio local y la propia Ciudad Antigua.
Además, el tirón de la serie, perfectamente identificado por el sector empresarial, se ha visto reflejado en las campañas promocionales que las cadenas hoteleras y empresas de alojamiento de la localidad han estado llevando a cabo previas al inicio de la temporada alta, empleando la marca Peñíscola de Cine y 'Juego de Tronos' como parte de su estrategia de comunicación. "A pesar del escrupuloso respeto a las restricciones que la propiedad intelectual impone, administración y empresas hemos avanzado ya en la puesta en valor conjunta de la condición de Peñíscola como ciudad plató de grandes producciones audiovisuales" ha valorado el alcalde, Andrés Martínez, que ha querido poner sobre la mesa las primeras cifras que se completarán con un estudio en detalle tras el término de la temporada.
"Apenas hace unos días que la serie se ha acabado de emitir y ya hemos notado un incremento del interés por parte de quienes nos visitan y, previamente, por parte de un buen número de nuevos visitantes que se han interesado este año por nuestro destino" ha explicado el primer edil. Ha añadido que "es prematuro aún hacer valoraciones con el reciente inicio de la temporada alta, meses durante los cuales Peñíscola goza de buena ocupación año tras año; pero sí es cierto que los fines de semana de los meses entre la Semana Santa y la temporada estival, el comportamiento de las llegadas cuyo incremento ha sido significativo, nos hace augurar una desestacionalización progresiva de la demanda turística, muy relacionado con la apuesta por el turismo cultural relacionado con los rodajes". Según una reciente publicación del Portal InCom de la Universidad Autónoma de Barcelona, más de 45 millones de turistas han elegido su destino de vacaciones tras aparecer éste en series o películas, en todo el mundo, “lo que es una auténtica oportunidad para Peñíscola tras alojar el rodaje de la producción televisiva más vista de la historia”, ha concluido el Martínez.
En definitiva, los más de 23 millones de espectadores que Hbo estima que han seguido cada capítulo de la serie en Estados Unidos, han podido ver imágenes de Peñíscola en tres de los diez capítulos de la serie, con un total de 10 minutos de imágenes perfectamente identificables de emplazamientos de la localidad. A éstos se suman los más de 55 millones de lectores de noticias en prensa generadas sobre la serie en las que se incluye información sobre la ciudad (más de 5000 noticias generadas en todo el mundo). En medios audiovisuales la audiencia alcanzada para programas en los que se ha hablado de Peñíscola como localización de la serie suma más de 2,7 millones de espectadores y oyentes, a los que se deben sumar los más de 7 millones de usuarios únicos que han seguido la información generada online.