La reina de Castelló, Selene Tarín y Carla Sánchez, Na Violant d'Hongria han depositado una corona de laurel
A las 12:30 horas, como es tradición cada primer sábado de Magdalena, la comitiva de Els Cavallers de la Conquesta, presidida por Na Violant d'Hongría (Carla Sánchez), ha partido desde la plaza que lleva su nombre hacia el monumento al rey Jaime I para realizar el homenaje por la concesión del privilegio de traslado que dio lugar a la fundación de Castelló.
Milicia Templaria, antiguos cavallers, Escuadra Jove, Cabildo, precedían a les Dones de Companya que respaldaban, como en cada acto acto, a Na Violant d'Hongría, este año encarnada por Carla Sánchez. Ataviadas con sus trajes medievales han soportado el calor intenso de esta primera jornada de fiestas. El Rey Jaime de este año está encarnado por Javier Sánchez.
Allí esperaba ya la comitiva oficial presidida por las reinas de las fiestas Selene Tarín y Alejandra Sáez, las Damas de la Ciudad que ocupaban tercera fila por detrás de la delegación de Alicante.
El Momento más emotivo llegó con la lectura de la 'orden del trasllat' por parte de Javier Sánchez y el recitado del laudo arbitral por parte de Na Violant, Carla Sanchez.
Como es habitual en esta cita, se recitaron las palabras que marcan el inicio de la historia de Castelló: "Per la Mare de Déu, Sant Jaume i Sant Cristòfol!", de modo que los asistentes respondieron al unísono: ¡Fadrell!.