El Plan de Accesibilidad eliminará las barreras arquitectónicas en buena parte de la ciudad y permitirá conectar todos los servicios públicos de Benicarló. Está previsto que el Plan, que tiene un presupuesto de 8.740 euros, esté listo antes de medio año.
El Plan de Accesibilidad que tiene que resolver los problemas de inaccesibilidad de Benicarló ya está un poco más cerca. Los profesores Javier Martínez Cortijo y Raúl García Esteban, de la Universidad Politécnica de Valencia, han visitado la ciudad acompañados por miembros del colectivo de personas con discapacidad Cocemfe para detectar los principales puntos conflictivos sobre los que el Plan propondrá acciones concretas.
Los técnicos han analizado los itinerarios que se marcarán en el Plan y han medido los principales obstáculos para hacerse una idea de la situación. En general, la percepción de los técnicos es que las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en Benicarló entran dentro de las problemáticas generalizadas de todos los municipios en materia de accesibilidad, con más incidencia en las actuaciones urbanísticas correspondientes a los años 60 y 70, que son las que más problemas suponen.
En este sentido, los alrededores del ayuntamiento constituyen una de las principales zonas donde habrá que actuar con más contundencia: la plaza del Ayuntamiento, el paseo de Ferreres Bretó, la calle de San Francisco y algunas calles secundarias de la zona.
El trabajo de campo servirá para detectar los principales puntos de actuación y para tomar nota de los problemas del día a día de las personas en cada uno de los itinerarios marcados. Una vez finalizado el trabajo de campo, se trasladarán los datos a unas fichas descriptivas para cada obstáculo y empezará el trabajo de análisis de la problemática. Finalmente, se redactará una propuesta de solución para cada uno de los itinerarios y se elaborará también un informe con orientaciones para todas las actuaciones que se tengan que llevar a cabo en las zonas de nueva construcción.
Para el profesor Martínez Cortijo, "hacer una ciudad accesible no sólo beneficiará a las personas con alguna dificultad de movilidad sino a todos los ciudadanos de Benicarló. Una ciudad accesible lo es para todos, evita situaciones de estrés, aporta comodidad y evita peligros".