La respuesta ciudadana pone en evidencia la situación actual de la ciudad en materia de desempleo
Castellón Información
Los ciudadanos de Castellón han presentado 2.154 solicitudes para poder acceder a las 43 plazas que oferta el Ayuntamiento de la ciudad para constituir el programa de 'Jornals de Vila'. La respuesta ciudadana tiene varias lecturas. Desde la entidad municipal, la concejal responsable, Patricia Puerta lo califica como "el mejor aval" para este primer plan municipal de empleo. Pero por otra parte, no deja de poner en evidencia la situación de desempleo y necesidades reales de la localidad.
Según ha comunicado Patricia Puerta, a través del Gabinete de prensa municipal, el plazo de inscripción se ha saldado con 2.154 solicitudes presentadas (a falta de que pueda llegar alguna más vía correo o través de las oficinas Prop) "para adherirse a este programa financiado íntegramente por el Ayuntamiento, que destina 709.000 euros, y que es una de las medidas incluidas en el primer Plan Estratégico de Empleo con el que cuenta la ciudad", ha destacado la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.
No son oposiciones, ni ofertas de empleo permanentes, solo una alternativa más para aquellos que necesitan trabajar y ganar un sueldo. El número de solicitudes puede no ser representativo en cuanto al número de parados, ya que las bases permiten a una misma persona realizar varias solicitudes para las diferentes plazas que se ofertan, pero no deja de ser importante la respuesta ciudadana.
Una vez recogidas todas las solicitudes, el Ayuntamiento deberá constituir los tribunales que baremarán cada expediente en función de las bases, que priorizan a los colectivos con más dificultades para encontrar empleo y que, por tanto, pueden estar en una situación de riesgo de exclusión social.
La concejal Patricia Puerta ha destacado que este plan de empleo municipal "se ha convocado con la mayor celeridad una vez completados todos los trámites, que han sido complejos ya que han requerido informes de otras administraciones". En este sentido, ha defendido la necesidad de "convocarlo nada más nos ha sido posible, aunque fuera agosto, para no dilatar más el proceso de contratación y la respuesta ciudadana avala que la decisión ha sido la correcta", ha subrayado la concejala de Impulso de la Actividad Económica. "La respuesta ciudadana es el mejor aval para este plan de empleo local y demuestra que la situación por la que atraviesan muchas familias no nos permitía posponer la convocatoria", según Patricia Puerta.
La puesta en marcha de este programa, apoyado por el 'Pacte del Grau', supondrá una inversión de algo más de 700.000 euros y favorecerá la práctica profesional e inserción laboral de 43 personas desempleadas. El proyecto tendrá una duración de 6 meses y está previsto su inicio el próximo mes de octubre una vez cerrado el proceso de baremación.
Jornals de Vila incluye la siguiente relación de puestos laborales: tres puestos de oficial fontanería; dos de oficial de electricidad; seis puestos de oficial de albañilería; tres de peón de albañilería; dos de oficial de pintura; dos de peón de pintura; cuatro puestos de peón de limpieza; un puesto de oficial de carpintería metálica; un puesto de peón de carpintería metálica; un puesto de trabajador/a social; un puesto de puesto de coordinador/a (trabajador/a social); un puesto de educador/a social; dos puestos de administrativo/a; nueve puestos de auxiliar administrativo/a; cuatro puestos de mediador/a vecinal y un puesto de arquitecto/a técnico/a.