El sector artesano de la Comunitat Valenciana aglutina cerca de un centenar de actividades distribuidas en 9.000 empresas artesanas que generan 30.000 empleos y un volumen de negocio de 1.900 millones de euros.
El Premio Nacional de Artesanía es un galardón promovido por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, y convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; para reconocer al más alto nivel a aquellos profesionales e iniciativas artesanas considerados como excelentes y ejemplares en la artesanía contemporánea. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.
En esta edición la empresa premiada ha sido el taller alcorino de céramica Art Antic L'Alcora, tras haber sido finalista en las convocatoria de 2010 y 2011, debido a su trayectoria ampliamente reconocida. El taller ha colaborado con empresas y artistas de reconocimiento internacional, creando piezas hechas a mano destinadas para interioristas y escultores, conjugando en los espacios trabajado vanguardia y tradición.
La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, en la entrega del galardón ha hecho referencia a la labor artesana de la Comunitat afirmando que constituye un modelo en toda España de cómo se puede conjugar tradición e innovación, convirtiéndose en un referente de calidad a nivel nacional. Además ha manifestado su respeto y admiración por el trabajo que realizan los artesanos "por la excelencia de sus productos, por el valor añadido que aportan a nuestro tejido productivo y porque han sabido adaptarse a las necesidades de cada momento".
Ordiñaga ha destacado: "Desde la Generalitat dirigimos nuestras acciones a impulsar la artesanía, como referente de nuestra cultura y nuestra identidad, pero también mediante la incorporación de la innovación, la promoción y la responsabilidad social y medioambiental en los procesos de elaboración de los productos artesanos".
Por ello, ha animado a las empresas del sector a trabajar por la incorporación a su trabajo de herramientas que les permitan "ganar en competitividad", como es la apuesta por el diseño, la extensión de la cultura de la innovación, la búsqueda de nuevas estrategias de promoción y comercialización o el fomento de la cooperación".