Castellón Información
El consejo de administración de la empresa mixta Nuevo Cementerio de Castellón S.A. ha realizado esta semana balance de su actividad durante 2015, arrojando, por primera vez, un saldo positivo en sus cuentas, lo que se concreta en unos beneficios de 178.374 euros de los que 17.837 pasarán a reserva legal y 160.527 euros se reinvertirán.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mostrado su satisfacción por los resultados económicos conseguidos por la empresa durante el último año y ha anunciado que los 160.000 euros se reinvertirán, íntegramente, en actuaciones de mejora del Cementerio de San José y el Cementerio Nuevo, ubicado en el Camí de L'Enramà. "Una comisión técnica será la encargada de decidir qué inversiones son prioritarias en los dos camposantos y de supervisar su ejecución" ha indicado la primera edil.
Marco también ha recordado que durante 2015 se han acometido mejoras en el cementerio de San José como la rehabilitación continuada de determinados bloques de nichos, la reparación de humedades, la corrección del asfaltado en determinados accesos a las manzanas del cementerio, la reparación de cornisas en la zona San Cristóbal o la cimentación de tramos de acera que se habían deteriorado por las inclemencias del tiempo. La actuación más destacada ha sido el tratamiento urgente del conjunto de cipreses afectados por el hongo Seiridium carfinale a los que se ha realizado una primera fase de endoterapia y se ha conseguido diezmar el hongo en prácticamente la totalidad de unidades.
En el nuevo cementerio, las actuaciones han consistido en la ampliación de unidades de enterramiento, la rehabilitación de la zona destinada a tumbas, la proyección de nuevos panteones y la habilitación de espacios verdes.
Servicios realizados
En cuanto a los servicios realizados en los dos cementerios de Castellón durante 2015, la memoria de la empresa constata un crecimiento al alza de las incineraciones aunque el número de inhumaciones sigue siendo ligeramente mayor. Así, en este periodo se han realizado 688 inhumaciones frente a 667 incineraciones, lo que supone un aumento del 16% comparado con 2014 Este año también refleja un aumento de las renovaciones de unidades de enterramiento, que han aumentado un 22%.