Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

La empresa que realiza los tratamientos da por controlada la plaga de mosquitos en Nules

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Conocido como mosquito de marisma o aeres detritus, se reproduce en el barro y los huevos pueden estar latentes varios años.

Con el tratamiento aéreo que se ha realizado entre las 8 y las 10 de la mañana de hoy, la empresa especializada contratada por el Ayuntamiento de Nules ha dado por extinguida la plaga de mosquitos que durante los últimos días ha "complicado" la vida a los vecinos y visitantes de la localidad. Con la actuación del helicóptero se ha complementado un tratamiento de choque que se inició el miércoles con medios terrestres en el entorno de la Finca del Pou, una superficie aproximada de 600 hectáreas, que en su momento fue identificada como el foco de proliferación de los mosquitos. El alcalde de Nules, Mario García, asegura que desde el Centro de Salud ya se ha notificado al Ayuntamiento que estos días "ha disminuido el número de atenciones".

Por su parte, el portavoz de la empresa especializada en control de plagas, Joaquín Rico, ha asegurado esta mañana que la decisión del Ayuntamiento de realizar un tratamiento de choque tan específico “ha sido determinante para que se haya podido controlar tan rápidamente”. Rico asegura que las medidas que se estaban tomando previamente desde el consistorio eran efectivas, aunque hubieran tardado mucho más tiempo en hacer efecto, de ahí que se considere “determinante” la decisión de solicitar ayuda profesional en cuanto se fue consciente de la envergadura de la plaga. Por su parte, el alcalde recuerda que, si bien el Ayuntamiento llevaba haciendo tratamientos desde Pascua, cuando se detectó una primera proliferación masiva de mosquitos en la zona de las playas, en este caso “se han dado unas condiciones extraordinarias a las que hemos tenido que hacer frente con medidas extraordinarias”.

Para García el principal problema ha sido el sanitario, aunque considera que tanto desde el Centro de Salud, como desde las farmacias, "se ha dado una respuesta efectiva desde el primer momento". En este sentido ha recalcado la necesidad de “no crear alarmismo, dado que fuentes sanitarias nos han asegurado que no existe ningún peligro de contagio de enfermedades y las consecuencias son únicamente alérgicas, por las evidentes molestias que genera la picadura de esta especie de mosquito en concreto”. Los expertos en este tipo de plagas, han explicado esta mañana que el mosquito que se ha convertido "en un quebradero de cabeza para tantas personas" de la comarca desde la semana pasada “es habitual de zonas del litoral".

Mosquito de marisma

Conocido como mosquito de marisma o aeres detritus, se reproduce en el barro y los huevos pueden estar latentes varios años si no se producen las condiciones climáticas y de medio que requieren para eclosionar”, ha detallado Joaquín Rico. En este caso, las últimas lluvias ocasionaron que se produjeran exactamente esas condiciones, de ahí la aparición de la plaga. En cuanto al tratamiento que se ha realizado, Rico detalla que todos los productos utilizados son biológicos y biodegradables, y sólo acaba con la vida de los mosquitos, tanto en el tratamiento contra las larvas, como en el de adultos.

Además, el producto utilizado para acabar con la población de larvas se extrae de una bacteria y es “completamente inocuo para las personas y otras especies animales o vegetales”. En cuanto a su funcionamiento, tal y como explica el responsable de la empresa “cuando se disuelve en el agua, la larva lo ingiere y evita que siga alimentándose, por lo que muere”. Por lo que respecta al que se utiliza para los insectos adultos, “son piretiles naturales que se extraen de la flor del crisantemo y se aplican por termonebulización en la vegetación donde se protege el mosquito, le ataca sobre el sistema nervioso y en menos de una hora se degrada”. Rico asegura que estos tratamientos biodegradables son los menos tóxicos para personas y animales. Por último, el helicóptero que ha actuado esta mañana se suele utilizar cuando existen extensiones de terreno tan amplias, de manera que se pueda llegar a las zonas donde los medios terrestres no pueden acceder. Además, el rotor del aparato permite separar la vegetación más alta, asegurándose que el producto se aplica de forma eficaz, en este caso ha sido el larvicida.