La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) valora con una puntuación de 3,73 sobre 5 la administración de Mazón
Los miembros de Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) aprueban la situación política en la Comunitat Valenciana, con una puntuación de 3,73 sobre 5, frente a la 1,67 del año anterior. Así lo han trasmitido los empresarios valencianos en la Asamblea General que se ha realizado en las instalaciones de l'Alqueria del Basket.
El presidente de la asociación, Vicente Boluda ha dado a conocer las conclusiones de una encuesta entre los asociados, en las que se reflejan también otras preocupaciones como el absentismo, pues más del 70 % lo tienen entre un 1 y un 7 %, y la subida de los costes de producción.
Además, otras puntos clave que se han extraído de la encuesta es que el 90 % de los empresarios valencianos opina que este año será igual o mejor que el pasado en términos económicos; el 89 % de mantendrán o aumentará el empleo en 2024 y el 73 % reinvertirá sus beneficios. En cuánto a avances tecnológicos, el 94 % cree que la IA es relevante para mejorar su eficiencia y productividad en la empresa. Los fondos europeos Next Generation también han sido tema de debate, concluyendo cerca del 80 % no participa en estos proyectos inaccesibilidad y falta de claridad.
Asamblea General 2024
Durante la jornada, Boluda ha presentado la memoria de actividades de 2023, y ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por la organización durante el pasado ejercicio. Tras ello, ha presentado el plan de acción para 2024. Además, el presidente de AVE ha destacado que desde la asociación "hemos trabajado para que el conjunto de la Comunidad Valenciana sea consciente de lo importante que es que haya más y mejores empresarios" y que se debe contar con las infraestructuras adecuadas "para subirnos al carro de los desarrollos tecnológicos".
Asimismo, Boluda ha querido transmitir a los asistentes que los empresarios líderes valencianos que "actúan y que se corresponsabilizan en trabajar por buscar soluciones a nuestros retos en el medio y largo plazo".
En esta asamblea, también ha participado, José María Aznar, expresidente del Gobierno, quien ha protagonizado un diálogo, conducido por la periodista Maribel Vilaplana, en el que ha analizado el actual contexto nacional e internacional, tanto desde el punto de vista político como económico.
A continuación, los asistentes han rendido un emotivo homenaje al empresario Generoso Bertolín, quien fundó Grupo Bertolín junto con sus dos hermanos, en agradecimiento por su contribución, dedicación y entrega desinteresada a la organización. Entre aplausos de los asistentes, el presidente de AVE le ha hecho entrega de una placa conmemorativa del momento.
El Consell al lado de los empresarios
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido el encargado de clausura el evento, quien ha expresado la necesidad de trabajar "sobre lo auténticamente importante" para la sociedad valenciana y ha mencionado como ejemplos, las inversiones, la financiación, las infraestructuras o la apuesta por la simplificación administrativa, agradeciendo el compromiso del tejido empresarial y, en concreto de AVE, con estos objetivos.
El jefe del Consell ha apostado por reivindicar, con la complicidad del tejido empresarial y siempre desde el diálogo, mejores infraestructuras, más agua y más inversiones en energía para impulsar el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana.
Así, ha indicado que desde la Generalitat "hay que ponerlo fácil" tanto a la ciudadanía como las empresas, y ha defendido que desde el Consell "ya no se señala a los empresarios", en referencia a las críticas que recibió este sector en la anterior etapa de gobierno, sino que se los procura el entorno fiscal más favorable para crear ocupación y riqueza.
Al acto, han asistido también la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.