Las nuevas empresas aspirantes se centran en distintos sectores nuevos y tienen una elevada capacidad de generar empleo y durante 12 meses formarán parte de este programa de tutelaje impulsado por el Ayuntamiento de Onda.
Castellón Información
Un total de 25 empresas innovadoras optan a formar parte de la cuarta edición del programa creado por el Ayuntamiento de Onda, Onda Factory, junto al CEEI. Los finalistas ya han presentado sus proyectos ante el jurado que deberá seleccionar diez empresas para que pasen a formar parte del programa. No obstante, todos los candidatos recibirán asesoramiento gratuito durante todo el año en el Centro de Creación de Empresas de Onda.
Así las cosas, las empresas que aspiran a formar parte del programa tienen en común su capacidad de innovación y de creación de empleo, ya que van desde aplicaciones móviles a maquinaria para sectores específicos o de desarrollo de actividades deportivas.
El teniente de alcalde de Desarrollo Económico de la ciudad de Onda, Ramón Sebastián, explica que “desde su puesta en funcionamiento, el programa Onda Factory se ha convertido en un referente de apuesta al talento de las empresas que innovan y que abren nuevos nichos de mercado, nuevas vías de generar puestos de trabajo en sectores nuevos y con futuro”. Esta apuesta del Ayuntamiento de Onda ya ha permitido crear más de 20 empresas y más de 60 puestos de trabajo y varios de los participantes en la tercera edición están a punto de constituirse como empresas.
Onda Factory es un completo programa de ayuda para las personas que estén pensando en convertirse en empresarios de éxito. Durante un año, los participantes cuentan con un tutelaje específico y personalizado que va desde la creación de un plan de negocio hasta el ofrecer un local gratuito durante el primer año o ayudar en la constitución de la empresa. También las empresas creadas hace menos de dos años y con una elevada capacidad de innovación pueden adherirse al programa pionero en Onda.
El edil explica que “Onda Factory funciona de varias formas ya que sirve tanto para las personas que tienen una idea y la quieren plasmar en un proyecto empresarial, como aquellos que quieren emprender sin tener una idea concreta de negocio puesto que desde Onda Factory se les ofrecerá ayuda especializada”.
Sebastián considera que el programa es “una oportunidad única ya que se minimizan los gastos que supone poner en marcha una empresa y, además, se cuenta con ayuda profesional para todos los aspectos”. De hecho, la ausencia de gastos va desde el propio local físico al trabajo de asesoramiento fiscal, un plan de marketing...
El programa detecta y selecciona diez proyectos cada año con un alto potencial de crecimiento, “ayudándoles a desarrollarse en un corto periodo de tiempo” y para ello, gracias al apoyo municipal, se ofrece no sólo ayuda financiera “sino de servicios de acompañamiento de alto valor añadido como tutorizar el plan, mentoring y coaching o un plan de negocio”.
Son varias las firmas que acumulan premios internacionales nacidas bajo el paraguas de Onda Factory y que cuentan con reconocimientos de distintas instituciones. Prueba de ello es la empresa Digit-S que cuenta con distintos premios internacionales, tales como el Alfa de Oro, y que se afianzó en el mundo empresarial gracias al programa Onda Factory y otras firmas que han podido aprovechar el programa para consolidarse.