Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Generalitat impulsará un consorcio público-privado para optar al concurso de los ferrocarriles de Marruecos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Se  conformarán dos mesas de negociación para tratar las relaciones valencianas con los sectores del turismo y de la construcción 

Castellón Información 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell impulsará la creación de un consorcio público-privado con empresas valencianas para optar al concurso público que Marruecos publicará "en los próximos meses" para su proyecto de líneas de ferrocarril de proximidad.

De este modo, la Generalitat quiere apoyar a las empresas valencianas del sector del transporte, como Vectalia y Stadler, para que puedan optar a los concursos del reino alauí acompañándolas en este proceso a través de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) como socio en calidad de asesor en materia de gestión de redes de transporte.

Así se ha expresado el president desde las terminales del Puerto de Tánger-Med, última parada de la misión institucional y comercial en Marruecos, que encabeza la Generalitat junto con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell, acompañado por los consellers de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha mantenido encuentros con representantes del puerto de Tánger-Med y de la empresa Baleària en el puerto tangerino.

"Este viaje marca un antes y un después en nuestra relación con Marruecos", ha asegurado Puig, que ha destacado que tras el viaje institucional "se abre una enorme posibilidad de trabajos" en el reino magrebí.

El president, que ha agradecido el trabajo realizado por la Embajada de España en el país alauí, ha señalado que la Comunitat Valenciana "no puede vivir de espaldas" a África. "Para nuestro futuro inmediato es fundamental tener una mayor relación con Marruecos y, en definitiva, con África", ha afirmado.

Convenio con Casablanca-Settat

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que la Generalitat firmará "de manera inmediata" un acuerdo con la región marroquí de Casablanca-Settat, para generar un marco de cooperación aprovechando el proceso de regionalización que está impulsando Marruecos.

El president, que ha considerado "una oportunidad" esta situación, ha explicado que se tratará de una operación que irá "más allá" de las dos regiones que los suscribirán, ya que se quiere hacer extensible al resto de comunidades de ambos países y a sus gobiernos respectivos.

Puig ha anunciado una visita del presidente del Consejo de la Región de Casablanca-Settat, Mustaphá Bakkouri al Palau de la Generalitat "en los próximos meses" para impulsar esta relación bilateral que aprovechará la Cumbre interparlamentaria entre Marruecos y España para generar un foro entre las comunidades autónomas y las comunidades regionales marroquíes.

Construcción, turismo y formación

Por otro lado, Puig ha explicado que se iniciarán dos mesas de negociación sobre los sectores de la construcción y del turismo. Respecto a la construcción, el president ha afirmado que el objetivo es resituar a las empresas valencianas en un mercado que está creciendo alrededor del 5% y que "necesita muchas infraestructuras y mucha vivienda residencial".

En cuanto al turismo, la mesa tratará tanto la implantación de empresas valencianas en territorio magrebí como las posibilidades del aumento del turismo marroquí en la Comunitat Valenciana, que crece cada año por parte de la clase media marroquí.

Además, el jefe del Consell se ha referido a la posibilidad de que las universidades valencianas se instalen en Marruecos aprovechando "la ambición de formación de la sociedad marroquí" y ha abogado por aumentar las sinergias entre la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) y la red marroquí, con la que Redit colaboró para su configuración.