Francisco García Igual. Jefe de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón.
Las ciudades europeas han emprendido un camino de no retorno en cuanto a sostenibilidad medioambiental. El desarrollo de los espacios urbanos, por convicción social, no deben estar reñidos con un escrupuloso respeto al medio ambiente. Las ciudades son espacios para la vida y el fomento de hábitos saludables. Así lo entiende la Cámara de Castellón, que participa desde 2013 en el Proyecto Europeo GRASP, una iniciativa que está dirigida a la contratación sostenible y el apoyo a las ‘smart cities’ en el sector del medio ambiente y la energía.
En el proyecto, que comenzó su ejecución en abril de 2013 y finalizará el próximo mes de junio, participan trece entidades de países europeos como Grecia, Italia, España, Malta, Chipre, Francia, Albania y Bosnia.
El principal objetivo del proyecto GRASP es el desarrollo de una plataforma transnacional electrónica de lo que se conoce como ‘Compra Pública Verde’, es decir, poner el acento en las fuentes de energía renovables y en la eficiencia energética. Esta plataforma servirá de nexo de unión entre Administraciones públicas que quieran contratar servicios/productos verdes y pequeñas y medianas empresas que se muevan dentro de los sectores medioambientales, de eficiencia energética y energías renovables que oferten productos/servicios verdes.
Al tratarse de una plataforma transnacional se fomentará la cooperación entre países y posibilitar, de esta manera, que Pymes y Administraciones puedan llevar a cabo contrataciones fuera de sus fronteras.
En la actualidad, ya está disponible la web 'Transmediterranean Network TMN' en la que tanto las empresas como las diferentes Administraciones pueden registrarse gratuitamente.
Esta web http://grasp-tmn.eu/ ha sido desarrollada con el objetivo de aumentar el potencial de los procesos de contratación electrónica ‘verde’ y fomentar la implantación de energías renovables y soluciones de eficiencia energética.
Con el desarrollo de este sistema se quiere favorecer que las administraciones públicas implanten soluciones innovadoras en el sector de la energía a través de la cooperación con las pequeñas empresas, que tendrán a su alcance grandes ventajas, como es compartir información sobre el ahorro de energía, informarse sobre qué proveedores hay, qué se ofrece en este mercado o conocer de primera mano los desarrollos tecnológicos que se mueven en este ámbito.
Además, esta plataforma ofrece un servicio de ‘e-procurement’ que recoge información, a tiempo real, sobre procesos de licitación en el sector de ahorro de energía. Y por si todo esto fuera poco, se incluyen detalles sobre lo que ofrecen las empresas, que tienen la posibilidad de incorporar sus catálogos de productos y servicios a la web.
En la Cámara sabemos que la apuesta por el medio ambiente es un valor seguro de futuro y apostamos por ello. Y qué mejor que empezar por nuestro entorno más cercano.


































