Si hubo un momento que dio mucho que hablar y molestó a muchos ciudadanos, fue aquel en el que 'en nombre de la Memoria Histórica' se jugó a borrar la memoria, a cambiar el callejero de la ciudad, a modificar simbologías, a olvidar que las personas y sus valores no lo fueron solo por los momentos y situaciones en los que les tocó vivir, sino por sus obras y aportaciones a la sociedad en la que vivieron.
Quien paga, manda... claro, pero hubo que tragar con un montón de cosas que se hicieron en nombre de los votos, de una memoria histórica muchas veces parcial, mal representada y con informes, claro que con informes. Informes siempre los hay para todos los gustos. Todo depende de lo que se quiera cambiar y siempre habrá un informe dispuesto a sustentarlo.
Y con esos mimbres vimos desaparecer de Castellón los nombres de personas que hicieron mucho por Castellón, por la ciudad, por la cultura, por su historia, por el hoy que se fundamenta también en lo que consiguieron muchas de esas personas tachadas en el callejero.
Hoy la historia se da la vuelta. Ahora son 'los que mandan' o los que 'quisieran mandar más de lo que lo hacen', los que amenazan con lo mismo, con cambiarnos la memoria por nuestro bien, por hablar en nombre de un pueblo que solo quiere, 'como decía la canción, salir adelante cada día, con su esfuerzo y con su trabajo, "que solo desea
su pan, su hembra y la fiesta en paz" ('Libertad sin Ira' de Jarcha)
Dudo mucho que a la gente le parezca 'indecente' que al 'Padre Ricardo' se le diga 'pare' o 'Padre' en el callejero. un hombre de bien que todos exaltan ahora, pero que ojo, que habría que mirarse bien la historia para recordar cuando tuvo que salir por patas del barrio donde vivía porque su labor social no 'coordinaba bien' con los vecinos de su zona...
¡Claro que admiro a ese hombre!. Lo admiré en su día y lo hago con su memoria, Padre o Pare Ricardo.
Que la plaza se llame 'País Valenciano' ¿A cuantos castellonenses le importa si es pancatalanista o un invento de hace muchos años?. Yo siempre la he conocido con ese nombre...
Podría entender que se quisiera devolver la dignidad a las personas a las que se la quitaron. Nunca pude entender que personajes como Vicente Traver Tomás, que tanto hizo por Castellón, que tan perseguido estuvo por la izquierda republicana o la derecha hiper franquista, tuviera que verse ninguneado, cuando es un personaje histórico con tantos reconocimientos nacionales o internacionales como los que no ha tenido ningún otro castellonense de su época.
Pero venir ahora con el cuento de que si fulanita era seguidora de la Pasionaria, de que fulanito era más separatista que personaje de la historia cultural... Me aburre y 'me 'machaca'. No hemos aprendido nada.
Podría comprender, que la familia de Vidal Serrulla, que está representada en la Corporación, mencione que su abuelo era Francisco y no Francesc... pase por su cercanía... pero de ahí a hacer una cruzada y marear la perdiz...
Hay cosas más importantes, más prioritarias, más necesarias que volver a generar malestar y enfrentamiento. ¿En nombre de quien se mueven ahora? en el mío no.