El nuevo espacio garantizará los niveles hídricos adecuados por la conservación de los hábitats y la biodiversidad
Castellón Informacón
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha visitado la zona que acogerá la infraestructura hidráulica prevista para la restauración del funcionamiento de la Gola de Quartell, una instalación que permitirá el control de los niveles de agua en el LIC/ZEPA de Almenara a Sagunto.
Estas mejoras del espacio natural, que tiene un presupuesto asignado de 360.096,44 euros y estará subvencionada con fondos europeos FEDER, tendrá un plazo de ejecución de siete meses y permitirá regulares los niveles hídricos del marjal en un área natural de especial relevo e importancia en cuanto a la biodiversidad y especies de flora y fauna.
La visita también ha contado con el alcalde de Sagunto, Josep Francesc Fernández, asociaciones de labradores, colectivos conservacionistas, vecindario de la zona, los cuales han conocido de primera mano los detalles y características de la infraestructura proyectada.
Unas instalaciones que se situarán en suelo urbano en una zona de elevada protección ambiental (LIC/ZEPA), por lo cual "ha sido necesario realizar un esfuerzo para compatibilizar las soluciones técnicas con el entorno natural y que garantizará la adecuada preservación de los valores ambientales y la contabilidad con otros usos permitidos en la zona", ha señalado Quesada.
La infraestructura
La instalación contemplada se basa en el aprovechamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales (EBAP) de la urbanización la Almardà (Sagunto), situada junto al canal, y que dispone de tres bombas que son capaces de desaguar un total de 4,5 m3/s al propio canal.
También se prevén dos nuevas compuertas en el canal, la adecuación de la desembocadura de la garganta a la mar y la retirada y transporte de grabas y arenas en las Casas de Queralt (Sagunto) y en la playa de Almenara.
En conjunto, esta actuación mejorará la capacidad de gestión hídrica del marjal y contribuirá por lo tanto a preservar una de las zonas húmedas valencianas de mayor relevancia ambiental, incorporada en 2018, a propuesta de la Generalitat, a la lista RAMSAR de humedales de importancia internacional.