Se mejora aún más la seguridad y la resiliencia de las operaciones, así como la continuidad del servicio de navegación aérea
Castellón Información
Enaire, gestor nacional de navegación aérea, ha mejorado la operatividad del Aeropuerto de Castellón (Aeroport Castelló) con nuevos procedimientos basados en navegación por satélite, que incluyen el sistema europeo Egnos para la cabecera de la pista 24.
Con su implantación, Enaire incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto de Castellón, al ofrecer una mayor disponibilidad de nuevos procedimientos de espacio aéreo. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales. Para llevar a cabo la nueva operativa satelital, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.
Con respecto a la aproximación actual basada en la radioayuda VOR/DME en la pista 24, los nuevos procedimientos basados en el uso del satélite mejoran las prestaciones, permitiendo adicionalmente disponer de guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación y la aproximación directa a esta cabecera y acercando al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje, lo que permite mejorar la continuidad de servicio del Aeropuerto en condiciones de menor visibilidad.
La operativa satelital en el Aeropuerto de Castellón se suma a los despliegues ya realizados por Enaire, como parte de su Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN), en los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Jerez, Seve Ballesteros- Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, César Manrique-Lanzarote, Vigo, A Coruña y San Sebastián.
Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión instrumental basados en dicho sistema.
Mejora de la eficiencia del tráfico aéreo
La nueva operativa en Castellón supone un avance más en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN) como parte del Plan Estratégico de Enaire, Plan de Vuelo 2025. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).
Enaire ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes en relación con los aterrizajes y despegues en el Aeropuerto de Castellón con los nuevos procedimientos de aproximación, que han sido convenientemente analizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Por otra parte, la utilización del sistema europeo Egnos de navegación por satélite, propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa), se enmarca dentro del acuerdo de servicio ya establecido entre Enaire y la ESSP, empresa operadora del sistema Egnos. Esta empresa, es un proveedor de navegación aérea, supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que está participada por Enaire junto con proveedores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.
Con esta actuación, Enaire proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Castellón aproximaciones basadas en navegación por satélite, que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.
Primera empresa española
El pasado 27 de enero, Enaire ha sido la primera empresa a escala nacional en obtener el certificado como proveedor de servicios de diseño de procedimientos (FPD), para cumplir con la nueva normativa europea, el Reglamento UE 2017/373, tal como está previsto en su Plan de Vuelo 2025. Mediante este certificado se realizan las funciones de diseño, documentación y validación de procedimiento de vuelo, incluyendo las actividades de mantenimiento y revisión periódica.