Castellón Información
El último encierro de la Fira d'Onda 2016 se ha desarrollado como ya se preveía, con una carrera muy rápida y limpia. Miles de aficionados han acudido a la cita taurina ondense. Los toros de Palha han suscitado muchísima expectación y no cabía ni una aguja en el recorrido del encierro. Hay que destacar que los últimos astados de esta ganadería que corrieron en España, lo hicieron en Pamplona hace 100 años, tal y como ha señalado el ganadero portugués.
Los toros han salido mandando en la manada de principio a fin, sacando la cara a todo corredor que intentaba acercarse a ellos. Este encierro, donde los corredores han tenido que emplearse al máximo y andar con mucho ojo, ya que los astados portugueses andaban con mucho sentido, ha finalizado tan sólo con un par de contusionados.
Asimismo, la jornada taurina de hoy ha sido muy emotiva, pues Onda ha rendido homenaje al joven fallecido de 31 años y vecino de Cantavieja que resultó herido por asta de toro en la Fira d'Onda del año pasado. La grave cogida ocurrió instantes después del encierro de la mañana, cuando el recortador resbaló mientras corría y el toro le propinó tres cornadas. Hoy, los pastores y colaboradores taurinos han entregado un ramo a los familiares y el himno del silencio ha manifestado el sentir de todo el pueblo de Onda y de los aficionados taurinos de otras poblaciones que se han dado cita esta mañana en el Raval de Sant Josep.
Por la tarde, además de la exhibición de la ganadería de Palha y de La Señora, la programación festiva se ha trasladado a distintas calles de Onda, hasta llegar la noche. El pabellón Víctor Cabedo acogerá el IV Festival Ondatronic. A partir de las 23.00 horas, los aficionados a la electrónica podrán disfrutar de ritmos trepidantes de la mano de los Djs Albert Neve, Javi Reina, Aitor Galán, Roberto Sanxisto, Paui Sánchez y Josvi+Pitt.
Mañana, la Fira d'Onda llega a su fin con diversos actos, como la exhibición de los vehículos antiguos que recorrerán las principales calles de la ciudad, la Trobada de Gegants i Cabuts, y el más destacado de la jornada, el desfile de carrozas que acabará con la traca final de fiestas y el castillo de fuegos artificiales.