Las labores de búsqueda del estibador David Camañez han finalizado esta mañana cuando ha sido encontrado el cuerpo del trabajador, desaparecido el 28 de mayo tras volcar el buque en el puerto de Castellón. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han encontrado su cuerpo dentro del buque. En este accidente también falleció un tripulante de nacionalidad india de 22 años. Desde la Autoridad Portuaria de Castellón ha querido expresar su solidaridad con la familia, compañeros y toda la Comunidad Portuaria "por esta triste pérdida"
Esperanza Molina / Castellón Información
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha encontrado hoy, a las 10.00 horas, el cuerpo de David Camañez, el estibador que desapareció el pasado 28 de mayo tras volcar el buque Nazmiye Ana en el muelle del Centenario del puerto de Castellón. El cuerpo se ha hallado en el interior del barco. Las autoridades judiciales se han hecho cargo de la situación.
La Autoridad Portuaria de Castellón ha querido expresar su solidaridad con la familia, compañeros y toda la Comunidad Portuaria "por esta triste pérdida, tras semanas de intensos esfuerzos para localizar y recuperar a David".
Asimismo, PortCastelló "agradece" el trabajo e implicación de todas las personas que han estado involucradas en las tareas de búsqueda "desde el mismo momento de producirse el accidente". Un operativo de rescate que se ha desarrollado de manera ininterrumpida con el único objetivo de encontrar a David y en el que han participado más de 150 personas.
Trasladado al Instituto de Medicina Legal y Forense de Castellón
Según ha comunicado el servicio de la Guardia Civil, el cuerpo del trabajador portuario, se ha encontrado cuando se inspeccionaba el interior del buque. Estaba en un habitáculo en el que, por la toxicidad y contaminación ambiental, fueron necesarios equipos de respiración autónoma. Tras su recuperación ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal y Forense de Castellón.
Las tareas de búsqueda coordinadas con la Autoridad Portuaria del Puerto de Castellón y Capitanía Marítima se vieron dificultadas por las características del accidente, el 28 de mayo, puesto que el navío rotó completamente y quedó con la quilla al sol. Conservaba parte de la carga trincada en el interior, aunque también contenedores y sacas de material cerámico cayeron y se esparcieron por el fondo marino.
Las principales teorías apuntaban a que el estibador podría haber quedado enterrado junto a la carga bajo la Nave, en el lecho marino. Por este motivo se optó por desplazar el Nazmiye Ana hacia la esquina del muelle del Centenario para que se pudiera buscar en el fondo, donde había estado el barco. Allí fue donde lo situaron los perros de la unidad especializada de la Guardia Civil. Y fue allí también donde se centró el grueso de la búsqueda.
Durante la jornada de ayer se realizaban los trabajos para izar y depositar el casco del barco en el muelle del Centenario, para poder proceder a una inspección segura entes de comenzar los procedimientos de desguace.
Con la nave en tierra y en la inspección del interior se han despejado todas las dudas. El cuerpo de David quedó encerrado dentro cuando volcó el Nazmiye Ana, y ha sido allí donde lo han encontrado.
En el operativo desplegado por la Guardia Civil han participado el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Valencia, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo con base en Valencia, Unidad Cinológica Central de la Dirección General de la Guardia Civil con dos perros especialmente adiestrados para la búsqueda de restos humanos sumergidos, Sección Fiscal y Fronteras y miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (U.O.P.J).
La UOPJ instruye las correspondientes diligencias para la investigación de las causas del accidente, bajo la dirección de la Fiscalía Provincial y del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón.
El hallazgo del cuerpo de David ha puesto fin a 43 días de angustia, y devuelve la tranquilidad a la familia. Ahora deberán de averiguarse tanto las razones que produjeron el accidente que ha dado lugar a la muerte de dos personas, un marinero indio del Nazmiye Ana, y un estibador portuario.
Una vez conocida la noticia, la alcaldesa de Castellón ha guardado un minuto de silencio y ha mandado un mensaje a la familia del estibador castellonense