Organizada por la Asociación de Bolilleras de Segorbe se ha celebrado hoy la XVIII Encuentro de Bolilleras, en el Pabellón multiusos, con el patrocinio de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.
Castellón Información
130 Asociaciones provenientes de más de un centenar de municipios de la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Cuenca, Barcelona, Tarragona, Ciudad Real, Comunidad de Madrid, Teruel, Zaragoza, Castilla la Mancha, Santurce (Bilbao), con una participación de 1.750 Bolilleras, se han dado cita un año más en la Capital del Palancia. Como novedad, según informó la Presidenta de la Asociación de Bolilleras, Manolita Belis, ha acudido a esta cita un grupo de San Sebastián.
Una jornada, en la que disfrutan tanto las que realizan sus labores, como los que se entretienen viendo la variedad de encajes y alrededor de 45 paradas provenientes de Madrid y Barcelona que se han ubicado en la manzana que abarca el pabellón deportivo, así como los artesanos segorbinos.
A las 12 del mediodía la Corporación Municipal acompañando a las Reinas Mayor e infantil de las Fiestas, Cristina Pórtoles y Paula Tortajada, junto a la fallera mayor de la plaza del Almudín, Gema Sánchez, procedieron a la inauguración oficial de esta importante concentración.
Tras la inauguración del Encuentro, las autoridades y reinas de las fiestas, se han acercado hasta el Centro Cultural para inaugurar la exposición de trabajos realizados por las socias de la Asociación de Bolilleras de Segorbe. Exposición que permanecerá abierta del 27 de abril al 3 de mayo. El horario de visitas, sábados y domingos, de 12 a 13:30 y de 17 a 20 horas. Y, el Jueves, 1 de mayo de 12 a 13:30 horas.
Hoy en día Segorbe se ha convertido en una de las citas más importantes de la Comunidad Valenciana en el complejo arte de los bolillos, después de la cita en la “Diada” de Barcelona, Segorbe es la cita más importante que hay a nivel nacional, destacó la Presidenta de la Asociación de Bolilleras, Manolita Belís. “Todo el mundo quiere venir aquí, igual de paradas que de todo, Y, la colaboración más importante que tenemos es el Ayuntamiento, porque sin este pabellón ni toda la infraestructura que nos aporta no podríamos hacer nada”, matizó Belis.
Este importante número de personas además de deleitar con sus trabajos artesanales, han supuesto una importante inyección económica en los restaurantes de la ciudad así como en los de la comarca que han visto como se llenaban sus locales. “Es un impulso que se le da a Segorbe tanto a nivel hotelero como gastronómico, ya que viene muchísima gente. Y, lo más importante y principal que muchos de ellos conocen nuestra ciudad y todos sus encantos”, puntualizó Soledad Santamaría, concejal de Participación Ciudadana.
Destacar el excelente trabajo que vienen realizando la Asociación de Bolilleras segorbinas que a lo largo del año además de practicar este laborioso trabajo, tiene una escuela de enseñanza a jóvenes que así desean aprender esta ancestral labor, así como acuden a las diferentes concentraciones que les invitan no solo por la Comunidad Valenciana si no por parte del territorio nacional, llevando el nombre de Segorbe.