El PSOE volvería a ganar las elecciones, ante un PP que se recupera del batacazo de abril, la sorpresa de VOX como tercera fuerza y el hundimiento de C'S
Los primeros sondeos de las elecciones del 10-N auguran ya un nuevo bloqueo en el Gobierno español a las 20.00 horas. El PSOE ganaría las elecciones siendo la fuerza más votada pero no le daría para formar gobierno con Podemos. Todo pasaría por una gran alianza entre los socialistas y el PP ante el crecimiento de VOX y el hundimiento de C's. En la Comunitat los de Abascal también son la tercera fuerza más votada, mientras que en Castellón PP y Podemos si disputan un diputado hasta el final del recuento.
Rafa Mezquita/Ximo Tirado/Loles Casado/Castellón Información
Los primeros sondeos de las elecciones del 10-N auguran ya un nuevo bloqueo en el Gobierno español a las 20.00 horas.
Aunque el PSOE habría ganado las segundas elecciones convocadas por el presidente en funciones Pedro Sánchez en un año, los grandes triunfadores serían el PP, que con 85-90 escaños se recupera tras un nefasto 28-a, y sobre todo de VOX, que según las encuestas pasaría a ser la tercera fuerza más votada con una subida de treinta escaños. Por el contrario, Ciudadanos se hunde que bajaría casi 40 escaños. Unidas Podemos también bajaría pero tan solo ocho escaños, hasta los 34 respecto a abril.
De este modo será muy complicado que haya pactos entre partidos y tan solo una gran alianza entre PSOE y el PP alcanzaría la mayoría absoluta que se marca en 176 escaños de un total de 350 diputados.
La participación a las 18.00 horas había caído con respecto a abril casi cuatro puntos, situándose en el 56,86 a la espera de los datos finales previos al recuento que ya ha empezado tras el cierre de los colegios electorales.
Cabe recordar que España ha vivido este 10 de noviembre sus cuartas elecciones en los últimos cuatro años.
VOX, también tercera fuerza en la Comunitat
El PSOE que lidera José Luis Ábalos en la Comunitat también ha sido la fuerza más votada en la autonomía, según la encuesta de GAD3 para las televisiones públicas. De esta forma contaría con 10-11 diputados. Le seguiría el PP 7-9 y VOX que también sería la tercera fuerza con 7. Por detrás, Unides Podem contaría con 3-4 diputados, Ciudadanos con dos y Més País con uno que sería Joan Baldoví.
PP y Podemos se disputan un diputado en Castellón
Por circunscripciones, en Castellón los socialistas contarían con dos diputados que serán Susana Ros y Germán Renau. Por el PP, que conseguiría entre 1 y 2, serían Óscar Clavell y Lluís Gandía. Alberto Asarta representará a VOX, que conseguirá representación en el Congreso y por último está por ver si Podemos logra colocar a Marisa Saavedra como ya hizo el pasado abril.