Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Ley de reforma energética

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Araceli Peris. Senadora del PP por Castellón.

Ha sido uno de los temas de política provincial, regional y nacional más comentado en los últimos meses, la ley de reforma energética. Ley en la que estaba previsto incluir un incremento de la fiscalidad que se aplicaba al gas consumido en diversos sectores industriales.

Una de las motivaciones de esta reforma, es la inaplazable necesidad de reducir la deuda eléctrica que se había disparado hasta los 24.000 millones de euros en los últimos ocho años. Provocada por erróneas decisiones regulatorias en materia de energía, en contra incluso de lo aconsejado por la comisión nacional de la energía, la deuda generada en solo ocho años se va a tardar en devolver más de 20 años.

El impacto de la nueva tasa prevista era especialmente importante en el sector cerámico, clave de la economía de nuestra provincia, pues el gas es una de las materias primas de las que se alimenta esta industria. A pesar de la responsabilidad institucional y el compromiso con los objetivos marcados por el gobierno, el Partido Popular tanto a nivel provincial como a nivel regional  tenía la obligación de transmitir la necesidad de reflejar la importancia de que se hiciese algún tipo de exención o trato diferencial con el sector cerámico para evitar este impacto. Con este objeto se aunaron esfuerzos por parte del Presidente de la Generalitat, el Presidente de la Diputación, los senadores y los diputados de la provincia que iniciaron contactos y reuniones con el Ministerio de Industria, con el Ministerio de Hacienda, con los grupos parlamentarios en el Senado y Congreso y con las asociaciones del sector.

 Es de significar la buena disposición de las instituciones a nivel nacional a fin de comprender las particularidades de nuestra provincia. Fruto de este trabajo se ha conseguido presentar en el Senado una enmienda que incluye una reducción de la tasa, denominada céntimo verde, de un 76% lo cual supone una importante disminución del impacto sobre esta industria. Enmienda que ya está incorporada al dictamen de la Ponencia aprobada en la Comisión de Industria y que pasará a votación en el Pleno del Senado de la semana próxima si no sufre ninguna variación el trámite parlamentario.

Esto unido a otras medidas ya aprobadas por ejemplo en la Comisión de Economía y Competitividad en el Senado la moción de colaboración para el impulso de la exportación mediante la cual se pone a disposición de la industria los mecanismos necesarios para su proyección exterior, incluso con colaboraciones con el ICEX, favorecen el mantenimiento y desarrollo de una industria tan arraigada en la provincia de Castellón y motor de su economía.

El Partido Popular se ha unido desde todas las instancias territoriales a fin de ofrecer una solución a un problema, el cual desde el principio se ha considerado que era tan importante para la economía de la provincia que debía estar por encima de siglas políticas. No se puede decir lo mismo de otros partidos políticos que en este tema, como en muchos otros, se dedicaron primero a generar el problema y después a poner palos en las ruedas al trabajo que se estaba realizando para solucionarlo y a utilizar políticamente la cuestión.

El trabajo y el esfuerzo han dado sus frutos.