El responsable de Empleo destaca que Labora ya ha hecho efectivos 14 millones de las ayudas al personal trabajador autónomo
Castellón Información
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha manifestado que los datos de paro del mes de mayo revelan que algunos sectores económicos han empezado a reactivarse. Nomdedéu se ha pronunciado así tras conocer los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que revelan que el paro en la Comunitat Valenciana creció en mayo en 575 desempleados, un 0,13 % frente al 9,49 % de abril.
El responsable de Empleo ha valorado el hecho de que se trata de un incremento "sensiblemente menor" que a la media del Estado (+0.13 % vs. +0.69 %).
"Estos datos -ha señalado- a pesar de que continúan agravando ligeramente el dramático impacto de la Covid-19, parecen mostrar la llegada a cierto techo de destrucción de ocupación". En este sentido, ha señalado que "es significativo que algunos sectores, como la construcción o la industria, han empezado a reactivarse y han reducido el paro". (Industria -0.98 % y construcción -6.68 %).
Paliar los efectos
Por otro lado, Enric Nomdedéu ha hecho hincapié en que desde Labora y la Conselleria de Economía Sostenible se "continúa haciendo un esfuerzo sin precedentes para paliar el efecto de la emergencia sanitaria y atender las necesidades de los trabajadores y trabajadoras".
Así, el director general de Labora ha informado que ya se han pagado 14 millones de euros de las ayudas para personas autónomas para compensar el cese de actividad o la disminución de la cifra de negocio.
Por último, Enric Nomdedéu ha señalado que desde el Consell se espera que este próximo mes, con la reanudación progresiva de todas las actividades económicas, "la ocupación perdida se vaya recuperando y que, al mismo tiempo, seamos capaces de avanzar hacia un modelo económico más verde, social y resiliente frente a las crisis".