La conferencia inaugural ha versado en torno a "Repensar la ciudad con la implicación de las personas" desde la movilidad, la ciudad como punto de encuentro y la voz de los niños y niñas
Castellón Información
'Repensar la ciudad con la implicación de las personas' es el título de la conferencia inaugural del XIII Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras que se ha celebrado hoy en Lleida y en el que ha participado el edil de Educación del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar. La charla inaugural se ha desarrollado desde tres visiones diferentes: la movilidad en la ciudad, la ciudad como punto de encuentro y la voz de los niños y niñas.
El encuentro, en el que también se ha realizado una mesa redonda con diferentes alcaldes bajo el concepto 'Construir la ciudad de las personas, con las personas', ha tratado otras temáticas como 'el acompañamiento a familias en la construcción de una ciudad educadora', 'ciudad educadora y turismo: el patrimonio como valor identitario de las ciudades', 'un modelo de impulso de la formación profesional desde el mundo local', 'la formación artística para la cohesión social', '¿qué hacemos en los ayuntamientos para compensar las desigualdades?', 'la prevención del absentismo y abandono escolar' y 'el aprendizaje servicio como instrumento de cohesión social'.
Castellón se adhirió en 2015 a la Red de Ciudades Educadoras firmando una moción que destacaba que "la educación es un asunto colectivo en el cual deben de estar implicados no solamente los recursos de educación reglados o formales como escuelas, institutos y universidades, sino también aquellos más informales como espacios, clubes y entidades deportivas, asociaciones culturales, de vecinos, etc. Incluso aquellos que transmiten o influyen en la manera de hacer y de relacionarse y que repercuten en la convivencia, las relaciones sociales, la cohesión social o el civismo".
Este proyecto tiene como marco de referencia la ciudad como espacio donde se desarrolla la actividad educativa. Temas como el papel de la educación y la formación en el mercado de trabajo, la educación en valores, la cohesión social, el civismo, el trabajo coordinado y en red, etc. son cuestiones fundamentales. Pero también qué actores intervienen, de qué manera se relacionan y cómo inciden en el proceso educativo de la ciudadanía.

















































