José Ramón Calpe, alcalde de Burriana, explica, en esta entrevista concedida a Castellón Información, que la promoción que aporta el Arenal Sound a Burriana “sea la puerta de entrada de inversores a la ciudad” y, en particular, en nuevos productos turísticos. Estima que el festival, el más multitudinario del país, pueda causar algún tipo de molestia, pero compensa por todo lo que aporta al municipio.
Vicente Pallarés y Ximo Tirado
- Hoy empieza el festival Arenal Sound por quinto año consecutivo. ¿Pensaba usted que se convertiría en un evento tan multitudinario en tan poco tiempo?
Quizás, ha sido una sorpresa que se haya colocado a la cabeza de los festivales españoles y que compita con festivales ya muy consolidados. Por otra parte, la organización de festivales está atrayendo, en los últimos años, a muchos municipios y también nos obliga a competir con las novedades. Nosotros teníamos la convicción de que Burriana gozaba de un escenario atractivo constituido por la proximidad a una playa estupenda y la organización pone un cartel artístico y unos precios y servicios que también resultan atractivos para sus clientes. De todas formas, ahora lo importante ya no es que en poco tiempo haya sido el primero; eso ya se alcanzó, sino que se siga manteniendo en esa posición.
- Sinceramente, ¿Opina que una ciudad como Burriana está realmente preparada para acoger un acontecimiento de semejante magnitud?
Bueno, todo empieza por querer prepararse. Es cierto que crea muchas distorsiones para los vecinos de la playa por todas las molestias que se originan en el núcleo urbano en cuanto a aparcamiento, ruidos, limpieza, etc. Pero, la práctica hace maestros y hoy mismo estamos recibiendo a los asistentes al festival que se dirigen hacia la zona de acampada y, de momento, el tráfico está funcionando mejor que en ninguna de las cuatro ediciones anteriores, por lo que se van encontrando soluciones a todo. Es un reto; muchas ciudades acogen, en algún momento, un evento muy grande y, como he dicho, esto crea disfunciones e inconvenientes, pero creo también que se están resolviendo bien.
- También tiene su recompensa, ¿No? Porque pone a Burriana en buena posición en el mapa y, además, es importante para sus comercios…
Jugamos con los dos factores: Por una parte, el festival deja dinero en Burriana; la gente que viene necesita comer, beber y distraerse. Quizás, no es, lógicamente, una clientela con un gran poder adquisitivo pero dejan algún dinero. Se puede discutir si al final, ese dinero llega más a grandes cadenas de comercios que al comercio local. Por otra parte, está el factor de promoción. No concebimos el Arenal Sound como un evento para generar negocio en esos días, porque dura tan solo una semana y dentro de un ejercicio anual tiene una significación escasa. Sobre todo, jugábamos con una fuerte promoción de Burriana porque el festival aparece en los medios de comunicación y puede atraer a inversores para ofrecer aquí sus proyectos turísticos y poder atraer a otro tipo de turismo.
- 2013 fue el primer año en el que Burriana ha logrado la Bandera Azul de calidad en sus dos playas. ¿Cree que la celebración de dicho festival puede perjudicar a la calidad de estas playas?
Es cierto que la presión de mucha gente utilizando las playas puede poner en peligro el mantenimiento del estándar de calidad que exigen esas distinciones pero por este motivo, durante estos días se refuerzan los servicios en la playa para tenerla en buenas condiciones. Logramos mantener la Bandera Azul de la playa Arenal con las primeras ediciones del festival y se nos concedió también para la playa Grao-Malvarrosa cuando el festival ya se celebraba. Ahora, ya conocemos las dinámicas para actuar correctamente y estoy seguro de que conseguiremos mantenerlas.
- Burriana posee algunas de las empresas agrícolas más importantes de España. ¿Cree que sería buena idea promocionar las clementinas y naranjas de Burriana durante la semana del festival aprovechando que atrae a tanta gente?
Tenemos dos firmas de cítricos muy importantes y otras que han hecho alguna innovación en zumos de naranja. Por supuesto, un objetivo del sector y nuestro es fomentar el incremento del consumo de naranja. Hoy en día, la naranja ya no es solo una fruta de invierno. Estoy convencido, y espero que el sector económico implicado lo haga, de que habría que vender una marca, no necesariamente de Burriana, sobre todo con la clementina que es nuestra especialidad. Esto podría ayudar a que la gente de fuera conozca nuestro producto.