Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:45

Envío de catequistas y profesores de religión

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Al comienzo de cada curso pastoral, los catequistas y profesores de religión de nuestra Diócesis son enviados por el Obispo a catequizar en las parroquias o a enseñar la religión y la moral católica en colegios e institutos de iniciativa pública y social. Lo hacemos en la celebración de la Eucaristía, fuente y cima de la misión de la Iglesia.

El gesto del envío nos conecta con el mismo Jesús. Los Apóstoles recibieron de Jesús la misión de proclamar el Evangelio en su nombre y con su autoridad: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16,15), les dijo. Esta misión se continúa en toda la Iglesia y, de un modo especial, en el ministerio apostólico de los Obispos, que lo hacen con la autoridad de Jesús y en su nombre. Los catequistas y profesores de religión participan por el envío de este ministerio apostólico.

Por ello, como en el caso de los Apóstoles, quienes son enviados a catequizar o enseñar han de ser, antes de nada, discípulos del Señor: es decir, han de conocer, creer, amar y seguir a Jesucristo, a quien han de anunciar y de quien procede toda misión en la Iglesia. Están llamados a seguir a Jesús cumpliendo sus mandamientos, siendo coherentes con la fe en su vida y participando de la vida de la comunidad eclesial. Aquí ha de fundamentarse la tarea catequética y la clase de religión. Aquí radica la necesidad de la formación inicial y permanente, doctrinal, pedagógica y espiritual de catequistas y profesores de religión. Este es alimento de su tarea diaria, de su dedicación y entrega.

Catequistas y profesores de religión no actúan en nombre propio sino en nombre de su la Iglesia. Lo que han de ofrecer y transmitir no son sus ideas, ni sus opiniones, sino a Cristo mismo y su Evangelio tal como nos llega en la tradición viva de la Iglesia bajo de la guía de los Obispos en comunión con el Papa. Su objetivo es llevar al encuentro con Jesús y ayudar a madurar en la fe cristiana a quienes los padres y la Iglesia ponen en sus manos.

Se trata de ayudarles a ser discípulos misioneros del Señor en el seno de la comunidad
eclesial, a madurar integralmente como personas, y a saber darse y dar razón de su fe.

Catequistas y profesores de religión desempeñan su tarea en ámbitos distintos, pero complementarios, y necesarios para el proceso unitario de la iniciación cristiana de niños,
adolescentes y jóvenes.

Nadie es obligado a ser catequista o profesor de religión. A quienes piden serlo, se les exige, junto con la capacitación catequística y académica, vivir de forma congruente con la fe y trasmitir la doctrina y la moral que la Iglesia cree y enseña. No hacerlo no es honrado ni justo respecto de los alumnos, los padres, la Iglesia y la sociedad.