La envidia es uno de los 7 pecados capitales. Y al contrario de lo que mucha gente opina no hay envidia sana. Esto es una forma de dulcificar un sentimiento negativo y muy peligroso que puede llegar incluso a matar y que tenemos los humanos de pesar ante el bien o el éxito de terceras personas.
La envidia no es solo el deseo de tener lo que el otro posee, es el deseo de que ojalá el otro no tuviera bien alguno y/o le fuese mal. Y por desgracia hay gente muy envidiosa en el trabajo también. Gente que finge alegrarse cuando te sucede algo bueno, pero que por dentro están muy jodidos. Y ¿se puede dejar de ser envidioso?
1) Es difícil ya que normalmente la persona que es envidiosa no suele reconocer que lo es. Aspecto clave para cambiar. Por eso tomar autoconciencia y hacer un acto de reflexión personal es clave.
2) En segundo lugar, cambiar la perspectiva y enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta. Lo que se resume en practicar la gratitud. Una buena herramienta es anotar 3 cosas positivas que te hayan ocurrido a lo largo del día en un diario.
3) Establecer tus propios objetivos y/o metas personales, en lugar de compararte con los demás, y recuerda celebrarlos sin importar lo pequeños que sean.
4) Mejora tu autoestima, por ejemplo dedicando tiempo a desarrollar tus habilidades y conocimientos. Esto puede ayudarte a reducir sentimientos de insuficiencia. También cuando ya hemos avanzado en nuestro camino del cambio es interesante rodearse de personas positivas.
5) Desarrollar y practicar la empatía. En este punto te invito a escuchar mi podcast para el periódico Castellón Información de esta semana, en el que hablo sobre ello. Te ayudará a entender las luchas y desafíos de los demás y ver que nadie tiene una vida perfecta y todos enfrentan sus propias dificultades.
6) Buscar ayuda profesional, muchas veces explorar las causas profundas de tu envidia y trabajar contigo te ayudará a pasar página y ser más feliz.
7) Cultivar una mentalidad de abundancia vs. escasez: En lugar de ver la vida como una competencia donde los recursos y el éxito son limitados, cultiva la creencia de que hay suficiente para todos y que el éxito de los demás no disminuye tus propias oportunidades. Ya sabes colaborar vs competir.
Aun así, mi experiencia me dice que es difícil dejar de ser envidioso, por lo que mi consejo es que te protejas de la gente que consideres lo es. No paran hasta joderte los muy cab…
¿Qué opinas? ¿Tienes alguna experiencia?
Visita mi nueva tienda online www.javiergimenezdivieso.com con cursos y libros para mejorar tu desarrollo profesional. Y ahora con motivo de su lanzamiento, llévate de regalo una sesión conmigo *gratis*.