Benicàssim abre hoy el ciclo expositivo 2023 con una muestra "con la que volvemos a apostar por artistas de la provincia y jóvenes talentos, llenando nuestras salas culturales con nuevas y atractivas propuestas". Así se ha pronunciado la alcaldesa, Susana Marqués con motivo de la apertura de la exposición 'Error de Archivo' de la artista de Betxí, Marta F. Gimeno.
La muestra 'Error de Archivo' está conformada por tres partes en las que se aborda la realidad social, el territorio físico y la situación política que moldearon la identidad de una generación precedente. En este ejercicio, la imagen y el documento sirven como vestigio, pero emanan, al mismo tiempo, subjetividad, límites e intereses. Desde la historia minúscula al imaginario colectivo, esta propuesta refleja el intento por comprender la construcción cultural de otro tiempo, así como los vínculos afectivos que se forjaron en un entorno rural sólido, abocado a la fragilidad.
Como ha explicado la concejala de Cultura, Rosa María Gil, la muestra puede visitarse hasta el próximo 19 de marzo, "los jueves, viernes y domingos de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados también se puede visitar la exposición en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, además del horario habitual de 17.00 a 20.00 horas". Asimismo, para el próximo sábado 11 de marzo al mediodía se ha programado una visita comentada por la artista y los interesados en acudir a la misma pueden realizar la reserva previa acudiendo a la Casa de Cultura o por teléfono (964300962 ext. 248).
Marta F. Gimeno (Betxí, 1993) estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. En 2013 se trasladó temporalmente a Inglaterra, donde empezó a formarse en fotografía en Southampton Solent University. Desarrolla sus proyectos artísticos en torno a los conceptos de posmemoria, plataformas virtuales y territorio, a través de la fotografía y de la imagen de archivo. Ha expuesto en el Espai Cultural del Menador, la Galería Skala, SCAN PhotoBooks, Octubre Centre de Cultura Contemporània, Las Naves y LABI. Fundació La Posta.