Se han registrado 461 expediente que conciernen a un total de de 2.960 personas desde el 12 de marzo
Castellón Información
461 empresas de Castellón ya han presentado un ERTE desde el 12 de marzo por la crisis económica que ha generado el coronavirus. Afectan a un total de 2.960 trabajadores de toda la provincia.
Durante la jornada de ayer se registraron un total de 41 expedientes más que el jueves, que afectan a 765 empleados. Uno de ellos lo ha dado a conocer el CD Castellón, como ha avanzado este medio.
De esta manera, en las oficinas Labora, dependientes de la Generalitat, en Comunitat se han registrado ya un total de 3.579 expedientes de regulación temporal de empleo, con un total de 38.110 personas afectadas. A estos hay que sumar los presentados en la Dirección General de Trabajo que alcanzan los 56 expedientes y afectan a 12.560 trabajadores.
Seguridad Social modifica su organización para adaptarse a la situación
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), ante la crisis sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus, ha modificado su organización para adaptarse a la situación, reorganizando sus recursos para dedicar todos los medios disponibles a la atención de la situación creada por el Covid-19 en el ámbito laboral, en colaboración con las autoridades laborales y sanitarias.
La ITSS ha instruido a las Inspecciones Provinciales para que dediquen preferentemente la actuación inspectora a las actividades específicas derivadas del Covid-19 en el seno de las empresas, y para que mantengan el resto de su actividad en relación con las actuaciones urgentes.
Con este fin, se ha creado una UNIDAD DE GESTIÓN de la crisis sanitaria del coronavirus, cuyas funciones van dirigidas a:
• Reforzar la actuación en materia de la prevención de riesgos.
• Proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que pudieran resultar ignorados o limitados consecuencia de esta situación.
• Coordinar y unificar criterios en los informes que debe realizar la Inspección consecuencia de los expedientes de regulación temporal de empleo.
Esta Unidad se dividirá en tres áreas:
• ÁreadecoordinacióndelaactuacióndelasInspeccionesProvinciales en esta materia. Se encargará de la coordinación y apoyo a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, resolviendo dudas y problemas interpretativos y resolviendo las incidencias que se planteen
• Área de Planificación. Se dedicará al seguimiento de las comunicaciones planteadas en el Buzón telemático de denuncias de la Inspección, comunicaciones de sindicatos, medios de comunicación y otros medios, a efectos de identificar situaciones que requieran la actuación de la Inspección.
• Área de seguimiento. Desarrollará funciones de seguimiento del resultado de las actuaciones en estas materias.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un organismo estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reúne los servicios de vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos; servicios de asistencia técnica; servicios de arbitraje, conciliación y mediación; así como actuaciones inspectoras derivadas de los servicios prestados por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.
Erte, ¿qué es?
El expediente de regulación de empleo temporal, regulado en el art. 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras de manera temporal.
Las empresas que quieran acogerse al ERTE han de presentar informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, así como, en su caso, de la correspondiente documentación acreditativa, número total de personas trabajadoras afectadas, relación nominal, número de DNI y número de la Seguridad Social de las personas reguladas, así como la duración de las medidas de suspensión o reducción de jornada.
En este tipo de expedientes, la resolución de la Dirección General de Trabajo se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud.
En el caso de las personas trabajadoras afectadas por el ERTE, durante la suspensión del contrato, la persona trabajadora continúa vinculada a la empresa, pero sin derecho a percibir su sueldo ni el resto de complementos, como pagas extra o vacaciones y, terminada la situación excepcional, se reincorporará a la empresa y no perderá la antigüedad a efectos de despido, ya que la suspensión del contrato es por una causa ajena al trabajador o trabajadora.