Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Escala a Castelló afronta la recta final que culmina el lunes con la partida de los barcos históricos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

La V edición de la fiesta del mar se salda con miles de visitantes y un éxito rotundo de participación

La V edición de Escala a Castelló culminará el lunes después de 5 días con la partida de los barcos navíos históricos de Castelló. La gran fiesta del mar de la capital de la Plana se salda con miles de visitantes de todas procedencias y una gran participación. Los buques que visitan Escala a Castelló se llevarán un pedacito de la ciudad, representado en una metopa, pero, sobre todo, el cariño de la ciudad y la admiración de los visitantes.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Escala a Castelló vive su recta final con múltiples actividades y una enorme participación en cuanto a los navíos y visitantes que han querido conocerlos.

Este año, la V edición de Escala a Castelló ha contado con la presencia de 10 buques:  

 width=Nao Victoria; el Galeón Andalucía; el carguero neerlandés Oostersheld; el bergantín Morgenster; el buque escuela Mircea, de Rumanía; la goleta de la Generalitat Tirant I; el pailebote Pascual Flores, de Torrevieja; el buque Ciutat de Badalona; el bergantín-goleta Cervantes Saavedra; y el patrullero Infanta Cristina de la Armada Española.

Cada uno de ellos han recibido hoy una ‘metopa’ conmemorativa de su presencia en Castelló, con lo que se llevarán un pedacito de la ciudad y el cariño de todos cuantos los han visitado durante estos días.

Cabe recordar, que la réplica de la Nao Victoria, ha conmemorado en PortCastelló la primera vuelta al mundo por mar, que realizó Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1523.

El Galeón Andalucía, es una réplica de los antiguos galeones españoles, fundamentalmente el que realizaba la ruta regular entre Acapulco y Manila en la ruta de la Seda y el comercio de especias.

 width=
Oostersheld,

El carguero neerlandés Oostersheld, construido en 1918. es el carguero neerlandés restaurado más grande y la única goleta holandesa de tres mástiles que queda. Era un barco de transporte, que trasportaba arcilla, piedra y madera, pero también arenque, salvado, paja y plátanos. En la década de 1930 fue remodelada y se añadió el motor diésel. Volvió a los Paises Bajos en 1988 y su reparación era tan costosa, que se creó una fundación para recaudar el dinero que costaba la operación. La restauración se efectuó entre 1990 y 1992 “con la ayuda de su último capitán holandés Jan Kramer y tres museos marítimos para garantizar su autenticidad

 width=
Morgenster,

El bergantín Morgenster, (Estrella de la Mañana en holandés) es un buque escuela a vela con sede en los Países Bajos . Fue construido, como un lugre de arenques con el nombre de De Vrouw Maria , en 1919. En 1927, se alargó 7 metros (23 pies) y se convirtió en un barco de pesca a motor. Fue rebautizado como Morgenster en 1959 y siguió utilizándose como buque pesquero hasta 1970. Tras un periodo de uso para la pesca deportiva y en la radio piratanegocio, fue adquirido por sus propietarios actuales para convertirlo nuevamente en un velero en 1983. Hizo su viaje inaugural como buque escuela de vela en 2008, después de haber sido reacondicionado como bergantín

El buque escuela Mircea, es un barco escuela de la Armada de Rumanía botado en 1938, que permaneció bajo dominio ruso entre 1944 y 1946. Hoy viene a ser para el Estado Rumano, como Elcano para la Armada española.

El Mircea, el buque escuela de la Armada de Rumanía, el respeto a las tradiciones con la más moderna tecnología

La goleta Generalitat Tirant I, es un barco construido en 1993, sometido a varias restauraciones, la última culminada poco antes de la inauguración de Escala a Castelló. Es un barco escuela, pero también de representación institucional y de fomento de actividades de conocimiento marítimo y acciones de sostenibilidad.

La ‘Dama’ de la Generalitat Valenciana, Tirant I, vuelve a surcar los mares como aula de investigación y escuela de vela

El pailebote Pascual Flores, es una réplica del barco construido en 1919 en los astilleros de Torrevieja. El buque original se dedicó a al transporte de fruta, verdura, sal y otros materiales. Fue hundido por un bombardero alemán en el Puerto de Castelló en 1938 aunque fue rescatado después. Después cambió su pabellón por el británico, para convertirse en barco museo, pero la operación no llegó a llevarse a cabo por la modificación de la normativa inglesa. Recuperado por Torrevieja en 1999, fue imposible su restauración y por tanto se construyó una réplica del original.

El barco histórico Pascual Flores fue hundido en un bombardeo aéreo en el Puerto de Castelló en 1938

El buque Ciutat de Badalona, fue construido en el año 1929, en Dinamarca. Inició su trayectoria con actividades de comercio local y productos de primera necesidad. Buque de comercio y cabotaje originario del Báltico. Tiene una curiosa historia recogida en el libro 'Rodamons de la Mar', de Clare Allcard (Viena Ediciones) que la asociación Amics del Quetx Ciutat Badalona a potenciado y publicado. Merece la pena leerlo y descubrir sus secretos.

 width=
Goleta Cervantes Saavedra

El bergantín-goleta Cervantes Saavedra: La historia del bergantín-goleta Cervantes Saavedra se remonta a 1934, año en que fue construido como buque faro en los astilleros Suecos Götaverken AB, con el nombre de Sydostbrotten 33.

En 1970 finalizó su vida activa como estación de señales marítimas y unos años más tarde, en 1977, fue adquirido por un armador particular que, atraído por la solidez de su casco de acero reforzado para el hielo, proyectó transformarlo en un velero de recreo.

Rebautizado con el nombre de Atlantic Wanderer y bajo bandera sueca, en 1985 fue seleccionado para representar a la ciudad de Estocolmo en los actos conmemorativos de los 200 años de la ‘Nueva Australia’ y formar parte de la flota de nueve veleros que navegaría de Londres a Sídney. Tras varios años de actividad de chárter en aguas australianas, el Atlantic Wanderer trasladó sus operaciones al Mediterráneo y se especializó en la realización cruceros por las costas de Turquía y el Mar Rojo.

En 1996 el Atlantic Wanderer fijó su base de operaciones en Málaga y cambió su nombre a Amorina. En 2005 la Universidad Camilo José Cela fletó el barco para realizar la primera de las Travesías de España y la Mar, que contando con el protectorado de la Real Academia Española de la Mar y la Cátedra de la Mar de la propia universidad, llevaría hasta Lepanto a un grupo de 40 estudiantes. La segunda de las travesías se realizaría en el 2006, como “Homenaje a Cristóbal Colón”. Se trasformó como buque escuela, de bandera española, y cambió su nombre por el de Cervantes Saavedra.

 width=El patrullero Infanta Cristina de la Armada Española: Es el buque más grande de Escala a Castelló con 88,8 metros de eslora. Construido como la cuarta corbeta de la clase ‘Descubierta’ por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980. La bandera española fue izada a bordo, por primera vez, por S.A.R. la Infanta Doña Cristina. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realiza la transformación a Patrullero de Altura (P-77). Tiene su base en Cartagena.

El patrullero de altura Infanta Cristina, ha participado en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, 'Operación Atalanta'.

El PA ‘Infanta Cristina’   ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos,  en su tránsito por el Golfo de Adén. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia.

Durante el año 2016 el buque participo en varias operaciones MSO. Estas misiones consisten en la vigilancia costera en temas relativos a inmigración o tráfico de sustancias ilegales.

Si todavía no se han acercado a Escala Castelló, aprovechen, todavía queda la jornada de mañana por la mañana para visitar los barcos.