La alcaldesa de Castellón, tajante: El evento y el fin de semana marinero han sido un gran éxito y el ayuntamiento ya piensa en la 8ª edición
Éxito rotundo de la VII edición de Escala a Castelló con un registro que ha superado las 106.000 visitas. Récord frente a las 99.000 del año pasado. Buena acogida del Fin de Semana Marinero en el que se han implicado comerciantes y restaurantes. El retorno económico supera los tres millones de euros. La alcaldesa ha sido tajante: la Gran Fiesta del Mar ha tenido tanta aceptación que el ayuntamiento ya mira a la octava edición, dispuesto a mantener el evento.
Balance oficial de VII Escala a Castelló, que ha sido calificada como una edición de récord en todos los sentidos.
Los datos han sido ofrecidos por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por el organizador, Fernando Viota, el responsable de Seguridad del Puerto, Luis Oria, la concejal de Turismo, Arantxa Miralles y la teniente alcalde del Grau, Ester Giner.
Una edición de récord en cuanto a los barcos que han visitado Castellón: doce en total. Los navíos históricos: Nao Victoria, El Galeón Andalucía, la Goleta Äran, el pailebote Pascual Flores, la Goleta Cervantes Saavedra, La Grace, el Morgenster; y las naves de seguridad: el Sar Polimnia Guardamar de Salvamento Marítimo, el cazaminas Tambre, la patrullera Riaza de la Guardia Civil, y la embarcación de Aduanas, Albatros.
Éxito absoluto en cuanto al número de visitantes. Los registros utilizados han permitido comprobar que más de 106.000 personas han visitado Escala a Castelló y el fin de semana marinero, un 7% más que la anterior edición que ya cerró con 99.000 visitas. Muchos de la provincia, pero también de otros puntos de España y de fuera de las fronteras, procedentes de Francia, Bélgica, Holanda y Canadá.
Han sido más de 20.000 los pasaportes náuticos sellados por los visitantes a bordo de los barcos, niños y mayores.
El Fin de Semana Marinero que complementaba Escala a Castelló ha sido espectacular con la participación de restaurantes y comerciantes que se han sentido integrados en este gran parque temático del mar. Solo los restaurantes, indicaba la alcaldesa, han incrementado el número de reservas en un 15% con sus menús marineros.
Las actividades desarrolladas en Escala a Castelló han sido continuas desde su inauguración, con un respaldo absoluto por parte del público.
El sábado se celebró también la I Regata Escala a Castelló en colaboración con el RCN Castellón, y han sido más de 700 los bautismos del mar promovidos y realizados desde el club.
Por otra parte, también el público se ha volcado con las Justas de Sète, con lleno absoluto en las gradas del muelle de Costa. En Castellón ha estado durante estos días el organizador de Escala a Sète y el concejal de esta localidad francesa, con la que ya hay lazos de hermanamiento desde Castelló.
E incluso, el último día de Escala a Castelló, ayer lunes, que no era fiesta en la capital de la Plana pero si lo fue en el resto de la provincia y municipios de la Comunitat Valenciana, sorprendió a propios y extraños con la gran afluencia de gente.
Se había organizado una jornada de carácter escolar con los centros de Castellón, pero no estuvieron solos, también llegaron niños de colegios de Valencia, Paterna, Alacuás, de Carcaixent de Alboraya… fue un día especial para las personas discapacitadas y para los más mayores. Pero, además, las colas de todo tipo de público se mantuvieron hasta el último minuto.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco ha valorado la ocupación hotelera, entre Semana Santa y Pascua del 72%, y se ha mostrado satisfecha de que, por primera vez las actividades de playa han podido iniciarse también en estas fechas.
En conclusión, para el ayuntamiento de Castellón, la VII edición de Escala a Castellón ha sido todo un éxito que, además ha demostrado que esta actividad es potente, es rentable, le gusta al público, potencia el turismo y posiciona a Castellón en el mapa turístico nacional e internacional.
Sin duda alguna, reconocían tanto la alcaldesa como la organización, todavía se pueden mejorar muchas cosas, se pueden introducir nuevos elementos para aumentar su atractivo.
Pero por otra parte, habría que conocer, que los dos contratos que dejó blindados la anterior corporación han sido positivos, en cuanto que aseguran una continuidad que, ahora después de esta edición nadie se cuestiona; pero también imponen muchas limitaciones porque… todo lo que no está explícitamente incluido en esos contratos no se puede agregar…
Con todo, si el actual ayuntamiento tenía alguna duda sobre la estabilidad y la espectacularidad de Escala a Castelló, esta última semana ha servicio para despejar todos los peros.
Castelló mantendrá la organización de Escala a Castelló, y no se lo cuestiona. La próxima edición se celebrará posiblemente el próximo año, en 2025. Así obliga el contrato que dejó firmado el anterior equipo de Gobierno.
En la localidad de Sète, el evento se celebra cada dos años. No es municipal, está organizado por una asociación y el ayuntamiento figura como uno de sus muchos patrocinadores y colaboradores.
En Castellón, hasta ahora ha sido anual… ¿Convendría celebrarlo cada dos años como en Sète?
Esa es una de las bazas que el Ayuntamiento deberá estudiar con la organización una vez que venza el contrato…
La ventaja de organizarlo cada dos años, de la mano de Escala a Sète, es que se garantiza la presencia de más barcos históricos de todas las latitudes porque abarata los costes…
El miedo quizá a que la gente se canse de los barcos y deje de valorarlos en toda su plenitud…
Pero como se comentaba también esta mañana… Si ahora, que Escala a Castelló ha adquirido la dimensión que tiene y comienza a estar reconocida por todos los castellonenses con la integración del Grau… se deja de hacer un año… ¿No sería contraproducente para la apuesta turística de Castelló?
Los barcos zarparon ayer y se saludaron en su despedida, ya en el mar, con sus bocinas. Castellón ha disfrutado de tal manera de Escala a Castelló, que sin duda, ha sido uno de los mayores acontecimientos del año.
Por lo tanto, el ayuntamiento ya pone rumbo a la 8ª Escala a Castelló.