La actividad forma parte del programa 'Música a l'Escola' que fomenta las artes musicales en varios grupos de edad en los centros escolares.
El centro de Onda se ha llenado hoy de villancincos. Cerca de 300 escolares de seis centros educativos de la localidad han actuado en puntos emblemáticos del municipio dentro de la actividad 'Nadales al carrer' que se realiza en el municipio. De esta manera, los alumnos de tercero, cuarto y quinto de Primaria de los colegios Baltasar Rull, Pío XII, Mestre Caballero, Miralcamp, Virgen del Carmen y Rosa Molas han interpretado villancicos tradicionales de los que han podido disfrutar todos los ondeses.
La Font de Dins, el Raval de Sant Josep, el Pla, la calle Cervantes y el Mercado Municipal, la zona peatonal que une las avenida País Valencià y Montendre o la plaza Zayyan han sido los enclaves elegidos para esta divertida actividad que anticipa las vacaciones navideñeas de los escolares.
Tal y como explica la edil de Educación, María Dolores Feliu, esta actividad forma parte de la iniciativa anual 'Música a l'Escola' que implica a los alumnos de varias edades de Infantil y Primaria en distintas actividades a lo largo del curso para fomentar las artes musicales y, a la vez, que conozcan de primera mano el trabajo de la Banda del municipio.
Esta campaña se realiza gracias al consenso y la colaboración de la Unión Musical Santa Cecilia de Onda y, después de 'Nadales al Carrer', en el segundo trimestre del curso los escolares conocerán de primera mano los instrumentos gracias a la colaboración de Banda, quienes prestarán su ayuda durante todo el programa de actividades junto al Centro de Estudios Musicales. Además de lecciones prácticas, los escolares podrán conocer la historia de la banda ondense y su implicación con el día a día del municipio, aprovechando para introducir a los niños en las actividades del colectivo y abriendo la posibilidad de reforzar un relevo generacional en la propia banda de música.
Asimismo, para final de curso, los alumnos junto a los profesores realizarán una fiesta de fin de curso con actuaciones musicales en directo en el Teatro Mónaco. “Queremos que de manera divertida y fácil los escolares puedan conocer de primera mano la experiencia de ser músicos, favoreciendo el acercamiento a esta disciplina artística”, según Feliu.