La Escuela Universitaria de Enfermería “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” del Hospital Universitari General de Castelló (HUGCS) ha llevado a cabo un simulacro de actuación frente a un accidente de múltiples víctimas.
El ejercicio práctico ha contado con la participación de más de 75 personas entre figurantes e intervinientes, que han desarrollado un supuesto práctico de una explosión fortuita de un vehículo en una carrera multitudinaria.
Para ello, han contado con la participación de la Policía Local de Castelló, del Servicio de. Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Castellón y del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Castellón de la Conselleria de Sanitat.
Como testigos de excepción han estado presentes el gerente del Departament de Salut de Castellón, Javier Peñarrocha, y su equipo directivo, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, así como la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería “Nuestra Señora del Sagrado Corazón”, Juliana García-Carpintero.
Este simulacro es parte de las prácticas de la asignatura “Enfermería en urgencias extrahospitalarias, emergencias y catástrofes” que se imparte en la Escuela de Enfermería a los alumnos de cuarto grado, por lo que en él se han podido desarrollar y afianzar los conocimientos adquiridos durante el cuatrimestre.
El escenario planteado por los profesores Luz Mª Roca y Pascual Ortuño ha sido el de un maratón, en el que la explosión de un vehículo estacionado ha afectado al grueso de la carrera y ha dejado varias víctimas de diferente gravedad. Además en el vehículo han quedado atrapadas dos personas.
Para atenderlos, los propios participantes en la carrera que no se encuentran heridos y espectadores anónimos comienzan a realizar las primeras técnicas de primeros auxilios y a activar a los servicios de emergencia.
Varias unidades de la Policía Local y Bomberos de la ciudad de Castellón, una unidad SAMU y un Soporte Vital Básico de la Conselleria de Sanitat, además de vehículo de Accidente de Múltiples Víctimas (AMV), han acudido para hacerse cargo de la situación, controlar los riesgos, rescatar a los atrapados y atender a las víctimas.
Numeroso público
Un numeroso público ha asistido a la explanada interior del antiguo cuartel Tetuán XIV de Castellón donde se ha realizado este simulacro que se ha propuesto también dar a conocer a la población en general la labor que realizan estos grupos de ayuda, así como informarles sobre lo que pueden hacer los ciudadanos si algún día se ven implicados en un accidente de estas características.
La Escuela de Enfermería ha agradecido a todos los intervinientes, Policía Local, Bomberos, a los recursos sanitarios del SES Castellón, a los 63 alumnos y a la compañía de teatro ScuraSplats, además del apoyo multimedia del Colegio de Enfermería de Castellon, su colaboración y participación activa en el simulacro mediante la entrega de un diploma conmemorativo.