Había un total de 4.400 plazas que se activaron a las 10:00 horas y a las 10:03 ya no quedaban disponibles
Laura Torlà/ Castellón Información
El EOI agota las plazas para el C1 de valenciano, el anterior mitjà, en tan solo tres minutos. Este es el nivel que más se exige en los exámenes de oposiciones para plazas públicas de la Comunitat Valenciana y, por ende, uno de los cursos más demandados, aunque la principal vía de acceso a la titulación sigue siendo las pruebas de la Junta.
En Castellón se ofertaban 4.400 plazas en la Escuela Oficial de Idiomas, que se activaban a las 10:00 horas de la mañana de ayer y a las 10:03 las plazas ya estaban agotadas. Lo que dejó fuera a muchos interesados.
Esto es no es ninguna novedad, ya que las plazas tanto en la escuela oficial como en las convocatorias de la Junta siempre ‘vuelan’. Y el hecho de que se acaben tan rápido ha ocasionado múltiples quejas redes sociales, sobre todo en Facebook. “No tiene ningún sentido que, si das un plazo de 24 horas para pedir cita, luego no des más oportunidades si solo han pasado tres minutos”, comenta uno de los afectados que se ha quedado sin su plaza.
La principal queja entre los afectados es la repercusión de quedarse fuera del proceso de selección de alguna oposición por el nivel del valenciano. “La gente que está pendiente de una plaza en una Administración por eso ya no puede optar”, añade un afectado. “La Conselleria debería replantearse los medios para poder dar opción a la gente a optar por la certificación, que no pone medios cuando hay tanta demanda y se exige luego el valenciano para tanto”, se quejan desde la plataforma y exigen respuesta a la Conselleria de Educación.
Fuentes de la Conselleria de Educación recalcan que “la principal vía para obtener el certificado del C1 de valenciano son las pruebas que convoca la Junta, las escuelas de idiomas son un complemento, al igual que las universidades”.
Este año se prevé que la convocatoria para el certificado del valenciano de las pruebas de la Junta se abra a finales de marzo o principios de abril para examinar en junio, según adelantan desde Conselleria. “El año pasado había más de 26.000 plazas y se atendieron a todas las personas presentadas”, aclaran desde la entidad.
Desde Conselleria también explican que hay otras vías para las personas que se han quedado sin la oportunidad de apuntarse y vayan a acceder a una plaza de trabajo público. Por ejemplo, en el caso de las nuevas plazas para el profesorado, que se han sacado alrededor de 2.000, para los aspirantes apuntados que no tienen el nivel de C1 en valenciano que se exige, se han convocado otra prueba específica para ellos.