La entidad ha obtenido de nuevo el primer premio del Certamen de Talentos Emergentes, siendo esta la quinta edición que lo logra de los últimos 10 años
La nueva edición de Cevisama ha supuesto un nuevo triunfo para la Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora (Escal) que ha obtenido de nuevo el primer premio del Certamen de Talentos Emergentes, siendo esta la quinta edición que lo logra de las 10 últimas ediciones, compitiendo con las universidades y centros de diseño de mayor prestigio del ámbito nacional.
En esta edición, la alumna África Macias Nicolau se ha alzado con este galardón gracias a su propuesta O-BUIT, un sistema cerámico modular, flexible y versátil que permite la generación de múltiples patrones estéticos y usos diversos, tales como jardineras, estanterías, celosías o incluso mobiliario urbano. Además, es un producto respetuoso con el medio ambiente, ya que su fabricación se caracteriza por la utilización de materiales reciclados en la formulación de las pastas cerámicas.
Una vez colocado en forma de celosía actúa como un sistema de refrigeración pasivo, gracias al diseño y control de las propiedades técnicas finales de las piezas que permiten el enfriamiento evaporativo y la reducción de la temperatura del espacio sin necesidad de utilización de energía eléctrica.


Se trata de un proyecto con un enfoque muy innovador en el que se integran las técnicas tradicionales con diseños contemporáneos, reflejando el compromiso educativo de la Escal con la sostenibilidad, la vanguardia y el respeto por el arte cerámico. El jurado de Cevisama valoró especialmente la originalidad, la funcionalidad y la calidad estética de la propuesta.
“Este reconocimiento es el resultado del talento y la dedicación de nuestros estudiantes y equipo docente que apuestan cada día por elevar la cerámica a nuevas dimensiones creativas, ha señalado Isaac Nebot, director de la Escal. “Volver a ganar este premio en una feria tan importante y del prestigio de Cevisama, nos impulsa a seguir innovando y formando a futuros líderes del diseño cerámico”.