Los profesores de las EOI deberán ampliar el número de grupos a los que imparten docencia, pasando de cuatro a cinco grupos cada año, para poder crear cerca de 200 grupos más.
Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana pondrán en marcha el próximo curso 6.000 nuevas plazas con el objetivo de ampliar la oferta educativa y dar respuesta a la creciente demanda de estas enseñanzas. Así lo ha asegurado la consellera de Educación, María José Català, que ha explicado que el Consell "está trabajando para poder satisfacer el gran interés de los valencianos de aprender idiomas en la EOI. El primer paso será ofrecer la oportunidad de estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas a 6.000 personas más el próximo curso". Esta ampliación de plazas es una medida sin precedentes en la Comunitat, ya que es la primera vez que se produce un incremento de plazas de esta envergadura. Así lo recoge la nueva orden que prepara Educación y que regula la organización y el funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas a partir del próximo curso académico 2013-14. La creación de nuevas plazas a partir de septiembre se podrá aplicar a todos los idiomas y a todos los niveles y se regirá por dos principios fundamentales, mantener el horario de trabajo de los docentes y las horas de clase de los alumnos.
El precio de la matrícula ordinaria en la Escuela Oficial de Idiomas en la Comunitat Valenciana es de 57,92 euros por alumno al año, es decir, de 4,82 euros al mes, mucho más económico que cualquier otra académica privada o entidad extranjera. La EOI de la Comunitat Valenciana es una de las más baratas de España y el precio de la matrícula es muy inferior al del resto de comunidades autónomas como Cataluña (215 euros al año), Madrid (119 euros anuales), Aragón (91 euros al año), Asturias (62,20 euros anuales) o Baleares (143 euros al año). En este sentido, los profesores de las EOI deberán ampliar el número de grupos a los que imparten docencia, pasando de cuatro a cinco grupos cada año, para poder crear cerca de 200 grupos más. En este caso, los docentes no verán ampliado su horario lectivo, dado que continuarán impartiendo 20 horas semanales de docencia. Además, los estudiantes tampoco verán reducido su horario de clase, ya que continuarán recibiendo formación durante 120 horas anuales como marca la ley. En estos momentos, un docente con un horario de trabajo de 20 horas semanales imparte clase a cuatro grupos de alumnos durante cuatro horas y media a la semana. Además, ejerce durante dos horas más en clases de conversación o repaso. Sin embargo, estas clases son voluntarias para los alumnos y no están dotadas de contenidos curriculares.
La nueva orden contempla dos vías para la creación de un quinto grupo por profesor y serán los centros de las EOI los que elijan la manera de poner en marcha la nueva medida en un ejercicio de autonomía. Por un lado, los centros podrán optar por crear cinco grupos de cuatro horas de clase a la semana por profesor, en lugar de mantener los cuatro grupos de cuatro horas y media. Con esta opción los alumnos no perderán horas de clase, ya que continuarán disfrutando de 120 horas lectivas durante el curso, repartidas de forma diversificada en el calendario. La segunda posibilidad es que los centros mantengan los cuatro grupos de alumnos de cuatro horas y media de clase a la semana por profesor y que se cree un quinto grupo de dos horas, con contenidos curriculares. Este grupo tendrá 60 horas anuales de formación y costará 28 euros al año, es decir, poco más de 2,3 euros al mes. Se dedicará a mejorar las destrezas orales, tendrá contenidos curriculares y dotará al estudiante de un certificado que acredite los conocimientos adquiridos.