Noticias Castellón
miércoles, 4 de diciembre de 2024 | Última actualización: 19:49

La escultura del pregonero se instalará en Forn del Pla y lucirá antes de la Magdalena

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El monumento llegó a la capital de la Plana ayer y permanecerá en el almacén municipal hasta que tenga lugar su instalación

La ciudad de Castelló cuenta los días para ampliar su museo al aire libre. Con la llegada de la escultura del pregonero, un monumento conocido ya en prácticamente toda España debido a la polémica que suscitó su rostro por un encargo del todo particular, la capital de la Plana exhibirá al público la escultura próximamente.

Y lo hará en un espacio emblemático como es la plaza del Forn del Pla, situada entre las calles Sant Roc y San Félix, una zona que actualmente se encuentra en obras por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Según han confirmado a este periódico, se prevé que los trabajos de adecuación finalicen esta misma semana, a falta de la tareas de renaturalización, con las que se aumentará la vegetación de la plaza.

Todo apunta a que la colocación del nuevo monumento tendrá lugar antes incluso de la Magdalena, por lo que el Ayuntamiento no aprovecharía las fiestas fundacionales para inaugurarlo, como en un principio se barajó. La estatua podría lucir en el mes de febrero en Forn del Pla, un espacio que no ha sido escogido por casualidad, pues la plaza marca el inicio del Pregón.

Hasta ese momento, el monumento ecuestre de bronce de 3 metros de altura, que junto con la peana alcanzará un peso total de 2,5 toneladas, permanece a buen recaudo en el almacén municipal, después de que su autor, ‘Jere’, recepcionara este lunes la obra que viajó desde Alcantarilla (Murcia) e hiciera entrega de la misma a la Concejalía de Cultura.

Así, se prevé que en los próximos días el consistorio proceda a realizar el pago de la factura de esta escultura, cuyo coste asciende a los 130.000 euros, tras más de dos años de quebraderos de cabeza. Cabe recordar que el autor denunció públicamente el pasado mes de enero el impago de su trabajo por parte del anterior equipo de gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa de entonces, Amparo Marco. Una revelación a la que se sumó otro escándalo: el pedido ‘especial’ para la cara del pregonero.

La imagen escogida para el monumento llevaba, por petición expresa de Marco, según explicó en su momento el portavoz del gobierno, Vicent Sales, la cara del número 4 de la candidatura del PSPV y fichaje estrella del ‘món de la festa’, Chema Prades. Un rostro que ya fue modificado hace algunos meses para cambiarlo por un semblante anónimo.