El Ayuntamiento trabaja en la adquisición del monumento, obra del artista ‘Jere’, para poder inaugurarlo cara a las próximas fiestas de la Magdalena
El polémico rostro de la escultura del pregonero que situó a la ciudad de Castellón en el centro de la actualidad nacional ya es historia. El monumento que ensalza la tradicional figura de las fiestas fundacionales ya ha sido modificado por parte del artista de esta controvertida obra y permanece ahora en una fundición de Alcantarilla (Murcia) a la espera de que el Ayuntamiento resuelva la compra de esta estatua que ha dado tanto de qué hablar en los últimos meses.
El portavoz municipal, Vicent Sales, tildó en numerosas ocasiones este caso de “escándalo mayúsculo” después de que el Partido Popular ‘destapara’ que la que fuera alcaldesa en su momento, Amparo Marco, pidió al artista, ‘Jere’, que “cambiara la cara de la escultura por la del número 4 de la candidatura del PSPV y fichaje estrella del món de la festa”: Chema Prades.
Un rostro que ya ha pasado por ‘quirófano’ con el objetivo de modificar su apariencia y cambiar el semblante por una cara anónima. Un encargo realizado por el actual equipo de gobierno y que supondría el primer paso para poder ejecutar la compra de la estatua y traerla a Castelló.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, trabaja en la adquisición del monumento para resarcir al artista, que denunció el impago de su trabajo por parte del anterior equipo municipal. La concejala del área, María España, insistió en que se trata de “un encargo a costa del dinero de todos los castellonenses, cuyo único objetivo era beneficiar electoralmente al partido de la señora Marco, y que hoy debería formar parte del Libro Guinness de los Récords como el mayor ‘simpa’ de la historia de Castellón”.
Y es que la inversión de esta obra asciende a los 130.000 euros que, a día de hoy, el artista todavía no ha cobrado. El Ayuntamiento está en fase de tramitación para que “el artista, que es el mayor perjudicado de todo esto, cobre en tiempo y en forma”, según indicó España en su momento, quien avanzó que esta gestión se prolongaría “unos meses”.
La previsión es que la compra de esta escultura de bronce, de tres metros de altura, se resuelva durante este año para poder inaugurarla cara a la Magdalena 2025. Según avanzaron fuentes municipales, el monumento se instalará frente al Casino Antiguo de la ciudad, en concreto en el espacio donde hasta ahora se ubicaba el árbol de Navidad.