El alcalde de Espadilla aplaude la rápida respuesta de la Conselleria de Medio Ambiente que financiará la eliminación de cañares y la reforestación del Mijares
La Generalitat Valenciana destina 346.659,21 euros a Espadilla para eliminar los cañares que han invadido 9,37 hectáreas del río Mijares en los sectores de El Plano y La Huerta. La resolución traslada al alcalde, Vicente Domingo Silvestre Ortells, el pasado jueves en la subdelegación del Gobierno de Castellón "supone una excelente noticia para nuestro municipio, incapaz con fondos propios de asumir una tarea de tanta envergadura como esta".
La inversión permitirá no solo la erradicación de los cañares en una superficie de 28.110 metros cuadrados, "va a permitir además desarrollar un trabajo de restauración que se completará con la introducción de plantones autóctonos, propios de la ribera de nuestro río".
Serán 3.937 los ejemplares que se planten en una superficie de 52.849 metros cuadrados en los inviernos de 2025-26 y 2026-27. Una actuación que completará un proyecto que dará comienzo este año, durante el invierno, con la colocación de las coberturas tras la erradicación de esta especie exótica.
Tal y como ha manifestado el alcalde de Espadilla, "para nuestro pueblo es una noticia de alcance porque sabemos que estos cañares no solo generan un impacto visual innegable y un veto de usos que hacía inviable aprovechar este cauce por parte de los vecinos". "También constituyen un riesgo notable porque en caso de incendio el cañar multiplica las llamas por su alta capacidad inflamable".
En este sentido, "vemos la luz tras muchos años de espera. Celebramos que nos escuchen, que atiendan nuestras demandas, porque los más pequeños necesitamos de los más grandes para fijar población y tener recursos". "Y con esta inversión se demuestra que el cambio en las políticas es posible", ha declarado el primer edil de Espadilla.
Escucha directa
Por último, el alcalde ha querido transmitir su agradecimiento al conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, quien junto a su equipo "ha demostrado que escucha con el deseo de resolver". "La visita a nuestra localidad, la atención a nuestras demandas y la solución a nuestro problema nos hace confiar de nuevo en un Consell que cambia para poner en valor a nuestro interior. Y eso es precisamente lo que necesitamos, que nos escuchen y nos tengan en cuenta", ha concluido Vicente Domingo Silvestre Ortells.