Juan Giner. Militar en la Reserva e Investigador Histórico.
Al parecer, nuestro sino como españoles ha de estar eternamente determinado por el azar, siempre pendientes de proyectos de iluminados que interrumpen o pretenden abrir nuevas vías a nuestra propia convivencia. No se trata de alumbrar nuevas libertades sino de terminar con las que nos hemos dado y plantear una imagen de España en continua e irresoluta solución.
Así, enquistados en el problema catalán y vasco por antonomasia, vivimos alimentando por falta de decisión política y firme aplicación de nuestra Carta Magna, un espectáculo de cara al mundo conformado en la algarada estética en la que poco importan las decisiones o intenciones del gobierno de España, asistiendo a hilarantes aconteceres como el de la ‘lengua catalana’ donde se opta no sólo con la preferencia sino por la exclusividad con bochornosas e hirientes medidas hacia los castellanoparlantes. Aplicando su ‘lengua’ como ideología nacionalista y consagrando como idioma propio, algo que pertenece a la comunidad, coartando asimismo el derecho a expresarse en español pero utilizando este último en la reserva privilegiada e interesada de su hacienda.
También la befa o mofa hacia el gobierno en el incumplimiento de las resoluciones judiciales o el particular enriquecimiento de determinados líderes políticos catalanes o la clamorosa ausencia de un discurso sobre proyectos de mejora de la vida de sus conciudadanos.
En definitiva, la irritante sensación que embarga al resto de ciudadanos españoles de haber perdido tanto en el tema catalán como en el vasco el sentido común y es que donde la irrealidad se adueña de la sociedad, la falsedad triunfa.
En fin, como bien decía Ennio hace 2000 años, "Hispane non Romane memoretis loqui me".
P.D. Traducción para políticos poco versados en historia y latín: "Recuerda que hablo en español, no en romano".
*Definición de ombligo: Cicatriz.....después de romperse y secarse el cordón umbilical.