Su presidente ha inaugurado la primera sede del partido en Alicante junto a miembros de la junta directiva
Castellón Información
Se ha presentado ante la ciudadanía y los medios de comunicación el partido político España Suma y su presidente nacional, José Manuel Martínez Ayala, ha inaugurado la primera sede en Alicante. Al acto acudieron varios miembros de la Junta Directiva Nacional (JDN), los presidentes provinciales y los equipos directivos de Santa Pola y Elche, a los que se les unieron representantes de los equipos provinciales de Alicante, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Valencia y Castellón.
España Suma se fundamenta en las libertades individuales de la persona y de la familia, que pretende aglutinar a cuántos quieran emprender un camino renovador de la política, tanto a nivel nacional, autonómico como municipal. Su proyecto está teñido por el humanismo que emana de los valores constitucionales y derechos humanos.
España Suma ha emprendido el comino político para avanzar en el estado de bienestar de los ciudadanos, con propuestas y medidas que repercutan directamente, de manera positiva, en la calidad de vida y de persona de los mismos.
En el acto de presentación intervinieron los responsables de los equipos locales y provinciales de Alicante dando cuenta de sus inicios, de las dinámicas empleadas al acercarse a los alicantinos, para conocer de primera mano sus necesidades y problemas en el devenir de su actividad profesional como de convivencia. Al mismo tiempo, les pedían sugerencias para la busca de soluciones. En posteriores encuentros, los responsables de implantación, les daban a conocer las medias y propuestas, que España Suma les proponían para afrontar las necesidades y obstáculos. En varios momentos de sus intervenciones esbozaron propuestas para apoyar y potenciar a los autónomos y comercios, con el objetivo de colaborar en la búsqueda de empleo de las personas en paro, tomando el compromiso de colaborar como mediadores entre el empleado y el empleador.
Posteriormente intervinieron Pedro Lorite, vocal de la JDN, y Pepe Aymerich, vicepresidente de la JDN. El primero mostró una panorámica del proceso de implantación y afiliación de España Suma en el territorio nacional, todo arrancó en un encuentro político para analizar y contrastar la realidad que viven las personas, empresas y servicios públicos, y tras constatar la poca correlación entre la realidad y las propuestas políticas que ofrece el arco político español, se propusieron crear una nueva formación política regenerativa, eficiente en la verificación de los resultados de las decisiones tomadas. De esta forma nació España Suma de la mano de un grupo de andaluces llenos de ilusión y con ganas de emprender el camino de la regeneración política, entre los que se encontraban Ayala y Lorite. Finalizó su intervención presentando a los presidentes provinciales presentes en el acto de presentación.
La intervención de Pepe Aymerich se centró en los ejes de la acción política de España Suma, que a día de hoy, dirigen la actividad municipal de los ediles de España Suma en Benicàssim, Sanlúcar, Bormujos y Chiclana. Empezó desgranando uno a uno dichos ejes: cercanía (nos preocupamos de las necesidades esenciales de las personas y familias: salud, seguridad, educación, formación, y desarrollo profesional, cultural y deportivo), proximidad (nos ocupamos del territorio, de las infraestructuras para que las distintas actividades industriales, agrícolas y ganaderas se lleven a cabo con efectividad, del medio ambiente, ...), participación (todos somos necesarios, llamados a implicarse en la res pública, lo que uno no haga se quedará por hacer y habrá pérdida de masa participativa), democracia (la libertad individual abre la puerta a las listas abiertas para los cargos públicos y orgánicos, y rechaza la estructura piramidal de los viejas estructuras políticas) y por último la representación (nuestra vocación es de servir y no de servirse, buscamos la confianza de nuestros vecinos para ser su voz en las instituciones, para que nada se quede en el tintero).
Por último intervino el presidente nacional, José Manuel Ayala, valoró el trabajo que se está llevando en las provincias donde hay un germen de España Suma y agradeció la dedicación y el ímpetu a los organizadores de este acto, siempre estará en nuestra retina. Resaltó la misión y los fines de España Suma, puso en valor las fortalezas que configuran los estatutos de España Suma, y destacó los aspectos más relevantes que les hacen diferentes al resto de partidos políticos del actual arco político. Entre ellos resaltó el carácter reformista de España Suma que culmina con la separación real de los poderes públicos, con la reforma de la ley electoral que contemple las listas abiertas para que los representantes políticos se deban a sus votantes y no a los intereses partidistas. Ayala hizo hincapié en que los representantes políticos existen porque los ciudadanos emiten su voto y no por las siglas de los partidos; por eso, a quién deben rendir cuentas los cargos electos son a los ciudadanos que les votaron y éstos deben ratificar o reponer al político en función del cumplimiento del proyecto político con el que se presentó.
La invitada de honor, Toñi Santiago, víctima del terrorismo de ETA, intervino en el transcurso del acto, para dar testimonio de su lucha contra los asesinos de su hija Silvia Martínez, que fue asesinada el 2 de agosto de 2002 por un comando de ETA. Compartió la última humillación del gobierno de Sánchez, cuando recibió la llamada del ministro Marlaska comunicándole que su hija está en un listado de víctimas que recibirán una medalla. Su respuesta fue: No hay en esta vida y en la siguiente que silencie mi voz ni con medallas y ni con dinero, … , que ETA ha existido y existe, que ha matado a casi mil personas, entre ellas a mi hija de seis años por set hija de un guardia civil. Con un aplauso los presentes se acercaron a su dolor y se solidarizaron con las víctimas del terrorismo.
Cerró el acto Joaquín Sarabia, presidente provincial en Alicante, en primer lugar, mostrando su satisfacción por haber sido elegida Santa Pola la capitalidad de España Suma, para comunicar su proyecto político; en segundo lujar, elogió la predisposición altruista y el trabajo incansablemente de sus colaboradores para albergar este acto y por poner a disposición de los santapoleros la primera sede de España Suma.