Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Castellón rinde homenaje a Miquel Peris i Segarra a través de 'La Conlloga' en la que han participado 300 niños

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Cerca de 300 niños participa este viernes en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, en el espectáculo 'La Congolla', que rendirá homenaje a Miquel Peris i Segarra, poeta e hijo predilecto de Castellón, cuando se cumple el 30 aniversario de su fallecimiento.

El evento está organizado por el Cefire (Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos), el Ayuntamiento de Castellón, y el Institut Valencià de Cultura (IVC).

'La Congolla', con texto de Miquel Peris i Segarra en 1978 y con música de Ferrán Badal Granell, es un espectáculo teatral escrito y compuesto para ser interpretado por niños y adolescentes. De hecho, serán 300 los alumnos que participen en la representación, por la mañana para escolares y por la tarde para el público general.

Esta obra poético-musical se introduce en lo más profundo de la cultura mediterránea, con personajes arquetípicos como el gigante de Tombatossal, Arrancapins o Bufanúvols y lugares histórico- geográficos como la Magdalena, el Castell de Montornes, las Islas Columbretes o el Molí de la Font. Musicalmente, está muy patente la inspiración en los ritmos y el carácter de la música tradicional de nuestras comarcas: canciones de cuna, jota, seguidilla, fandango o habanera.

La versión original escolar incluye un conjunto instrumental de flautas dulces y percusiones, además de las dulzainas y tabalets. Todos estos componentes hacen que sea una obra muy adecuada para trabajar desde el punto de vista pedagógico, con un carácter multidiciplinar y transversal, con elementos interesantes como el lenguaje, la expresión corporal, las artes plásticas o la danza.

El contenido de la obra, que está directamente vinculada con Castellón, no se ha estrenado nunca en la capital de La Plana, por lo que se ha apostado, musicalmente, por un formato más ambicioso incluso que la versión original. Para llevar a cabo el proyecto, se formó un grupo de trabajo con especialistas en diversos ámbitos, como la música (tanto de coro como de banda), el teatro y la danza.