El concejal de Juventud, Xavier Ochando, y el alcalde, José Benlloch, entregan los premios a los siete ganadores, que se reparten 1.000 euros.
El proyecto Esprai, impulsado por la concejalía de Juventud de Vila-real para el embellecimiento de espacios urbanos con murales de graffiti, comienza a agitar sus sprays para decorar con los colores y formas de este arte urbano los tres muros escogidos para esta primera edición del certamen durante el mes de agosto. El jurado del concurso ha elegido ya los siete trabajos ganadores, que recibirán, de manos del concejal de Juventud, Xavier Ochando, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, sus premios.
El trabajo presentado por Leonardo Humberto Caro ha sido seleccionado en primer lugar, con un premio de 400 euros. Los otros seis ganadores (José J. Granero, Isabelle Nuytten, Esther Tàrrega, Víctor García, Gema García y Enrique Navarro) recibirán 100 euros cada uno. Además de los premios en metálico, concedidos por la empresa de limpieza viaria Cespa, los ganadores podrán plasmar sus creaciones en tres muros de la ciudad: la pared de detrás del Casal de Festes, el paso a desnivel de la calle Furs de València y la pared del colegio Angelina Abad. En total, el ayuntamiento de Vila-real ha habilitado unos 35 metros para que los artistas urbanos seleccionados puedan plasmar sus trabajos en espacios públicos, “logrando de esta manera conjugar la creatividad de nuestros jóvenes con la necesidad de rehabilitar y poner en valor diferentes espacios urbanos”, valora el concejal de Juventud.
En esta primera edición del curso, se han presentado 23 bocetos de jóvenes grafiteros, una cifra que, según Ochando, “da buena cuenta de la repercusión que ha tenido la iniciativa entre los jóvenes de la ciudad y los aficionados a este tipo de arte urbano”. De hecho, avanza el edil, el departamento municipal de Juventud ha recibido peticiones de información y varias llamadas de otras áreas y municipios interesándose por esta iniciativa, así como grafiteros e investigadores interesados en colaborar en futuras ediciones. Además del concurso de grafittis, el proyecto Esprai ha incluido un curso y una conferencia de la especialista de la Universidad de Valencia Belén García Pardo. Durante las próximas semanas, se procederá a pintar de blanco los muros, con la colaboración desinteresada del pintor John Quintero, para poder, durante el mes de agosto, plasmar los trabajos ganadores en los espacios públicos de la ciudad.