Atzeneta roza los 39 grados de máxima y Rossell alcanza los 27,1º por la noche
La cuarta ola de calor no dará tregua hasta el domingo. La Conselleria de Sanidad decretó este martes la alerta naranja en 31 municipios de 8 comarcas de la provincia Castelló por riesgo alto de temperaturas, con el termómetro por encima de los 35 grados en diferentes puntos del territorio. Esta canícula proseguirá hasta el domingo.
Según el programa especial de la Conselleria de Sanidad, en la provincia de Castelló han estado este martes en alerta naranja (riesgo medio) por altas temperaturas en 31 localidades del Alto Mijares ( Cirat, Espadilla, Fanzara y Toga); Alto Palancia (Altura, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Segorbe, Soneja y Sot de Ferrer); Baix Maestrat (Alcalà de Xivert, Canet lo Roig, la Salzadella, Sant Mateu y Santa Magdalena de Pulpis); Els Ports ( Palanques y Zorita); l'Alcalatén (Costur, l'Alcora, y les Useres); Alt Maestrat (Atzeneta del Maestrat, Benafigos y Culla); Plana Alta ( Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró, Sierra Engarcerán, Vall d'Alba y Vilafamés); y Plana Baixa (Onda).
Este martes, Azteneta del Maestrat ha alcanzando los 38,9 grados de máxima; Zorita, los 38,7 grados de máxima; Cirat, los 38,3; Onda, los 38,2; Segorbe, 37; y la capital de la Plana, los 36, según la Asociación Valenciana de Meteorología.
Para este miércoles 23, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un nuevo día de máximas disparadas entre 36-38 grados. Así, en Castelló ciudad se volverá a llegar a los 36 grados; en Onda y l'Alcora, a los 39; y Segorbe, a los 37.
Noches tropicales o tórridas
Se utiliza esta terminología cuando las noches no bajan de los 24/25º. Es lo que ha sucedido en la noche de las lunes donde las mínimas más altas se han registrado en el municipio de Rossell (27,1º), Atzeneta del Maestrat (26,7º), Benafigos (26,8º), Benicàssim y Sant Mateu (26,7º), y 26,3º en Oropesa del Mar, Cervera del Maestrat y Benicàssim, entre las más altas.
Previsión
Según Aemet, las temperaturas seguirán siendo altas hasta el domingo, cuando volverán a valores más normales. La previsión es que de los 11 días más cálidos en la Comunitat Valenciana en fecha posterior al 20 de agosto, 6 sean de 2023, del 21 al 26. En la Comunitat Valenciana se prevé que el viernes sea el día más cálido, con un ligero descenso el sábado y acusado descenso desde el domingo, que se notará sobre todo en el interior.
Riesgo alto de incendios
El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este miércoles será extremo en el interior de València y el norte Alicante, y alto en toda la provincia de Castelló y en el sur de Alicante.
Un agosto histórico
Este mes de agosto se situará entre los meses de agosto más cálidos, cuya temperatura media diaria ha estado por encima de la media de 30 años casi todos los días del mes. Aemet informa que las tres primeras semanas han tenido una anomalía de +1.8 ºC. Solo el periodo equivalente del año 2012 resultó más cálido que estas 3 semanas de agosto de 2023. El periodo del pasado 2022 sería el tercero más cálido.