Con un presupuesto de 18,5 millones de euros, contempla la implantación de ancho estándar, pero no dice nada del tercer carril
El Ministerio de Fomento a través de Adif ha adjudicado los trabajos para la implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, en los tramos comprendidos entre Castellón y Vinarós, y Vinarós y Vandellós. La actuación afecta a 159 km de vía, donde se van a colocar traviesas polivalentes, con el objetivo de establecer lo que se denomina ancho estándar, descrito por Adif en otras informaciones como ‘ancho europeo’. Los trabajos comprenden también la instalación de andenes de 750 metros en las estaciones de Las Palmas y Santa Magdalena de Pulpis. El coste de estos trabajos asciende a 18,6 millones de euros, a los que se sumarán otros 39,1 millones en suministros.
Castellón Información-Esperanza Molina
El ministerio de Fomento, a través de Adif ha dado un nuevo paso para la culminación del Corredor Mediterráneo en los tramos entre Castellón, en la Comunitat Valenciana, y Vandellós, en la catalana.
Según el comunicado remitido por Fomento, la inversión global asciende a 57,8 millones de euros, de los que 18,6 millones corresponden a los trabajos en vía y electrificación, y adecuación de andenes; y 39,1 millones a suministros.
Según el mismo comunicado, Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías: Acciona Infraestructuras y Comsa, los trabajos entre Vinarós y Vandellós, por un importe de 7.176.220 euros.
El segundo contrato adjudicado, afecta al tramo entre Vinarós y Castellón, con un presupuesto de 11,5 millones de euros, adjudicado a la Unión Temporal de empresas (UTE), integrada por las empresas Vías y Construcciones, Torrescámara y Cía de Obras, y Electren.
Ambas adjudicaciones, comprenderían la implantación de lo que el comunicado describe como ‘ancho estándar’ entre Castellón y Vandellós, aproximadamente 159 kilómetros, mediante traviesas polivalentes, como las que ya están implantadas en tramos como Castellón o Benicassim, para el tránsito de mercancías y trenes de viajeros.
Paralelamente, los trabajos también comprenden la adaptación de las instalaciones y elementos para la explotación en óptimas condiciones para trenes de mercancías en ancho estándar interoperable, cuya longitud es de 750 m, garantizando la idónea prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.
Esta adecuación de andenes de 750 metros, para ajustarse a los estándares europeos, se desarrollarán en las estaciones de Las Palmas, y Santa María de Pulpis, en la provincia de Castellón.
Por su parte, las obras que se ejecutarán en el tramo Vinarós-Vandellós comprenden en un tramo de 70 km de longitud, así como en el ramal L’Aldea-Tortosa (12 km), tanto en sus vías generales como en las vías de apartado. Asimismo, en la estación de Ulldecona se adecuará una vía para disponer de una longitud útil de 750 m para el estacionamiento de trenes de mercancías de ancho estándar.
La instalación del ancho europeo entre Castellón y Vandellós, estaba incluida en el proyecto original presentado por la ministra Ana Pastor en Castellón en diciembre de 2012.
Sin embargo, y sobre aquel proyecto, que salía a adjudicación en enero, tanto los empresarios y políticos catalanes, como las entidades de Valencia y Castellón, solicitaron una modificación: que se incluyera también el tercer carril, de forma que permita el tránsito de trenes con ancho de ejes Ibérico (Más ancho que el europeo), y con ancho internacional.
Esta propuesta fue considerada por la ministra, que públicamente dijo que la aceptaba. Y es que si se mantiene solo el ancho internacional entre Castellón y Tarragona, se limitan notablemente las posibilidades de comunicación entre Valencia y Barcelona, y para el Puerto de Castellón. Solo los trenes con ancho de eje internacional, o capaces de adaptar el ancho de sus ejes (que ahora son los menos), podrían tener continuidad entre Valencia, y Barcelona, pasando por Castellón.
El comunicado remitido por Fomento sobre la adjudicación de las obras solo cita el ‘ancho estándar’, y por tanto deja en el aire el compromiso de la ministra o la demanda de catalanes y valencianos, porque no indica si este ancho contempla ‘a posteriori’ la instalación del tercer carril y la combinación de los dos anchos de vía.