Castellón da por hecho que debe estar en el Puerto, y el alcalde de Vila-real estima que las inversiones “ya no son para los amigos”
Un año después del ‘cambio’ autonómico y municipal, la Estación Intermodal sigue en el aire. Con la inversión paralizada por la falta de Gobierno, y con una ubicación sin decidir por los enfrentamientos entre los ayuntamientos de Vila-real y Castellón. La indecisión condiciona las inversiones en el Puerto de Castellón, que ahora sí que se pronuncia abiertamente por la concesión, mientras la Conselleria se ‘esconde’ tras un ‘estudio externo’ y una mesa de valoración, para quedar bien con sus representantes municipales.
Esperanza Molina /Castellón Información
La provincia de Castellón sigue estancada en el terreno de las indecisiones, la carencia de in versiones, y el miedo a los enfrentamientos institucionales.
Un ejemplo que habla por sí mismo, es la Estación Intermodal, que sigue sin tener ubicación oficial, condicionada, a su vez, por las obras del corredor del AVE Tarragona- Castellón (de las que no se sabe nada); o de la llegada del tercer hilo de Valencia a Castellón, (que sigue sin fecha).
Si hace un año, cuando se produjo el cambio institucional al frente de entidades como el Puerto, la Autoridad Portuaria evitaba pronunciarse sobre la Estación Intermodal para no desajustar a los ayuntamientos de Vila-real y Castellón con la Conselleria; ahora, el Puerto estima, sin ambigüedades, que el crecimiento de la entidad y de su zona logística puede estar directamente relacionada con esta infraestructura, que confía albergar lo antes posible.
Pero los dos ayuntamientos no se callan, y la Conselleria se ‘esconde’ tras el anuncio de la Consellera Salvador, de que se pensaba contratar un informe externo técnico, del que desconocen saber nada en el Ayuntamiento de Castellón, y una mesa de negociación, donde ambos municipios se niegan a renunciar ‘a sus derechos’.
Lo único que justifica a estas tres partes en su falta de toma de decisiones, es la ausencia de un gobierno Central, pendiente de investiduras o nuevas elecciones, que a su vez, mantiene paralizadas las inversiones necesarias para el Corredor, el Ave y la Intermodal.
El pasado martes, tanto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, como el todavía vicealcalde, Enric Nomdedeu, manifestaban nuevamente ante los medios de comunicación, que la construcción de la Intermodal en Vila-real “es algo que no pasará”. “Estación intermodal significa eso, intermodal”, y que Vila-real debe reconocer que su Puerto de la Cerámica es el Puerto de la provincia de Castellón, ubicada en el término municipal de Castellón de la Plana. “Es una cuestión de competitividad del territorio, de racionalidad”, decía Nomdedeu.
En la misma comparecencia, tanto Nomdedeu como Marco, negaron tener conocimiento del anuncio que realizó la consellera Mª José Salvador en Castellón, delante mismo de las primeras autoridades municipales (la alcaldesa), de que la Conselleria pensaba contratar un informe técnico externo para validar las mejores condiciones técnicas para la ubicación de la estación.
Ambos, Marco y Nomdedeu, afirmaron también públicamente, que Castellón está representada en la Mesa de Estudio que la Conselleria ha montado para poner de acuerdo a los municipios sobre el futuro de las infraestructuras.
Dicho esto, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, respondía a los medios de comunicación, esta mañana, durante la rueda de prensa que ofrecía para hablar de temas provinciales en la Diputación, que su municipio no solo no ha tirado la toalla, sino que sigue apostando por esta estación. Benlloch pedía “objetividad”, porque como indicaba: “ya se han acabado los tiempos en los que se adjudicaban los proyectos a los amigos”.