Más de 30 empresas optaron a realizar el informe técnico para determinar la mejor ubicación en la provincia
El alcalde de Vila-real, José Benlloch no renuncia a la estación Intermodal, en los terrenos de su municipio, pero se mantendrá a la espera de lo que determine la consultora contratada por la Conselleria. Benlloch se muestra firme en este aspecto. ¿Qué el Puerto tiene consignado ya el dinero porque no la pagarán los fondos Europeos? “Vila-real pagaría la estación Intermodal, si viniera, de la misma forma que la pagaría el Puerto”, Así lo ha afirmado el alcalde, que ha confirmado ya la adjudicación del informe en un concurso al que se han presentado más de 30 empresas.
Esperanza Molina - Rafa Mezquita/Castellón Información
La Jornada realizada ayer en el Puerto de Castellón, que se convirtió en una reivindicación de la Estación Intermodal dentro de esta infraestructura, no desanima al municipio de Vila-real, que también pelea por ubicarla dentro de su término municipal.
El alcalde, José Benlloch, ha señalado que, aunque parece que Vila-real no ha movido fecha para reivindicar la Estación, la reivindicación no solo sigue sobre la mesa, sino que además, ha señalado, que si el Puerto tiene ya reservado el dinero para hacer frente a este gasto, porque no se va a financiar con fondos europeos, “Vila-real pagaría la estación Intermodal, si viniera, de la misma forma que la pagaría el Puerto”.
“Es decir, señalaba Benlloch, aquí no hay nada nuevo, lo único que se vende muy bien el Puerto. El Puerto, lo único que ha dicho es: ‘si viene aquí sacaremos un préstamo de 15 millones de euros y me autoriza el Estado a sacar ese préstamo’… pues lo mismo que nosotros. Nosotros no lo hemos hecho público, si podemos… y ellos tampoco sé si pueden, porque con las normas de estabilidad y todo eso… pero estaríamos dispuestos a conseguir un préstamo de 15 millones de euros… Aquí no hay nada nuevo, nada. El Puerto no tiene 15 millones de euros. El Puerto dice que puede endeudarse en 15 millones de euros, en su Plan Estratégico… Nosotros ya hablaremos de cómo se puede o no se puede hacer”.
En este momento, señalaba Benlloch, lo único que hay sobre la mesa, es que la Conselleria ha conratado, tal como anunció, una consultora externa para que realice un informe técnico que defina, con datos objetivos, la mejor ubicación para esa Estación Intermodal.
No ha sido un proceso fácil ni rápido, porque esta gestión y tal como obliga la ley, cuando la contratación supera los 18.000 euros tiene que sacarse a concurso con todos sus pasos y todos sus procedimientos, publicaciones en diarios oficiales… y luego realizar la selección. Y en este caso, confirmaba el alcalde de Vila-real, se han presentado más de 30 empresas a ese concurso.
El informe ya está encargado, y cabe suponer que sus resultados marquen las condiciones técnicas que deberán determinar donde deberá ubicarse la infraestructura, “independientemente de las presiones del Ayuntamiento de Castellón o el Puerto, que reivindican sus intereses, o del Ayuntamiento de Vila-real, que como es lógico, también reivindica los intereses de los ciudadanos”.
El plazo para la redacción de ese informe oscilaría en torno a los 6 meses.
Sea cual sea la ubicación, tanto el Puerto como el Ayuuntamiento de Vila-real estarían dispuestos a financiar la operación, porque significaría un avance fundamental para su desarrollo económico. El Puerto, apunta Benlloch, tendría que buscar ese dinero bien con préstamos o con las aportaciones de sus socios de la entidad portuaria… el Ayuntamiento de Vila-real estaría en la misma situación, también podría recurrir a un préstamo o solicitar la colaboración de las empresas de la zona, que se verían beneficiadas con la infraestructura