Noticias Castellón
miércoles, 15 de enero de 2025 | Última actualización: 19:37

Los nuevos estatutos de Fiestas de Castellón van mañana al Consejo Rector

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Las modificaciones introducidas no afectarán a la organización de la Magdalena 2025, ni al trabajo de la actual Junta de Fiestas

El equipo de gobierno llevará mañana al Consejo Rector del Patronato de Fiestas la redacción de los nuevos estatutos que habrán de regular el funcionamiento de este organismo.

Así lo afirma el comunicado remitido desde el ayuntamiento de Castellón, en el que se afirma, que estos estatutos cumplen los compromisos que asumió en su día el Partido Popular, para devolver la fiesta a los festeros.

El contenido de los estatutos no figura en este comunicado, aunque, a tenor de las promesas que se realizaron, cabe suponer, que se volverá a dotar a la Asamblea de Fiestas del poder y la autonomía para poder elegir a la Junta de Fiestas. El objetivo final, sería el de ‘despolitizar’ las fiestas de Castellón para que no dependan de la ideología o el concejal de turno.

La importancia de los nuevos estatutos, en función de su contenido, es que deberían dar un paso atrás a las modificaciones sobre las fiestas introducidas por el gobierno de Fadrell.

Antecedentes y explicaciones

Las Fiestas de la Magdalena de Castellón son las Fiestas Mayores de la capital de la Plana, elevadas a esta categoría por el Ayuntamiento de la ciudad en 1945. Durante muchos años, la Junta Central de Fiestas, sujetas al mandato del Ayuntamiento era la que organizaba estas y otras celebraciones oficiales.

La ‘democratización’ de las Fiestas se realizó en 1988, bajo el gobierno de Daniel Gozalbo, con el fin de que fueran los festeros los que organizaran las fiestas.

El objetivo venía a ser, la creación de un órgano del que formaran parte todos los colectivos festeros de la ciudad, la Asamblea de Fiestas. Esta asamblea multicolor sería fundamental para integrar y dar voz a todas las formas y maneras de organizar las celebraciones y mantener las tradiciones. Una asamblea con voz y voto y capacidad decisoria de la que surgiera una Junta de Fiestas. Y esa Junta de Fiestas, integrada en su mayor parte por los festeros, sería la que organizaría las fiestas con relativa independencia del Ayuntamiento. Aquella Junta de Fiestas tenía capacidad jurídica para contratar.

Con la aplicación del estatuto de Grandes ciudades, que afectaba a Castellón como capital de provincia con más de 175.000 habitantes, los procedimientos administrativos tuvieron que modificarse y ajustarse a la nueva legislación.

El Patronato de Fiestas también tuvo que ajustarse a estos nuevos procedimientos. Era preciso revisar los estatutos del Patronato de Fiestas para que se ajustaran a la nueva normativa, para lo que se creó una comisión que debía asesorar y proponer.

Durante la primera legislatura de coalición de izquierda, del Pacto del Grau (201-2019), se solicitó y aprobó constituir una Comisión de Investigación sobre la gestión de las fiestas de Castellón, desde el 2008, que no dejó títere con cabeza.

Pero la sorpresa llegó a finales del 2019. A través de un decreto, la presidenta del Patronato de Fiestas decidía la supresión de la Junta de Fiestas elegida democráticamente por la Asamblea.

La Comisión de estatutos fue finiquitada, sin explicaciones. Las nuevas medidas adoptadas suprimían la asamblea como órgano de decisión, para dejarla como una entidad consultiva. La concejal de Fiestas pasaba a ser La presidenta del Patronato pasaba a ser también la presidenta del Consejo Rector y la presidenta de una nueva ‘Comisión de Fiestas’ seleccionada directamente por el ayuntamiento con mayoría del órgano de gobierno. Las fiestas se politizaban hasta el extremo.

Las protestas fueron sonadas, con la inclusión de un comunicado firmado por todos los que habían sido presidentes de las Juntas de las Fiestas.

Los nuevos estatutos fueron redactados por personas de la confianza de la presidencia del Patronato.

Y por haber, hubo hasta una moción aprobada en el pleno de diciembre de 2019 con el apoyo de Compromís, para la reposición de la junta de Fiestas que nunca llegó a cumplirse.

La oposición se comprometió entonces a volver a poner las cosas como estaban antes de este decreto, cuando llegaran al gobierno…

A falta de conocer el contenido de los nuevos estatutos, la alcaldesa Begoña Carrasco señalaba: que “en la Asamblea de Fiestas, celebrada el pasado mes de diciembre, nos comprometimos a llevar al primer Consejo Rector del año este borrador para ponerlo en conocimiento de sus miembros y lo hemos cumplido. Estamos cada vez más cerca de devolver la autonomía al món de la festa y cumplir así con la promesa electoral que hicimos a los castellonenses”.

Carrasco indicaba: “Vamos a seguir trabajando para que la Asamblea recupere la voz y el voto que le quitó el gobierno anterior al imponer sus Estatutos. Queremos que sean los integrantes de la Asamblea quienes elijan libre y democráticamente a los miembros de la Junta de Fiestas, como siempre hemos defendido y como así fue durante 30 años hasta que el PSOE decidió cambiarlo a pesar de las múltiples voces contrarias”.

Por su parte, la concejala de Fiestas y a su vez presidenta del Patronato Municipal, Noelia Selma, ha señalado que “hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí, estamos muy satisfechos de poder poner el contador en marcha para que la modificación de los estatutos de fiestas sea una realidad cuanto antes, los nuevos estatutos regenerarán la participación en los órganos festeros”.